El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Rusia por su ley 'de agentes extranjeros'
El Tribunal de Estrasburgo, que sigue atendiendo a demandas contra el estado ruso presentadas antes de su expulsión del Consejo de Europa, considera que las sanciones previstas en la ley son "desproporcionadas" y que la norma tiene el objetivo de "castigar e intimidar"
Bruselas
A pesar de que Rusia fue expulsada del Consejo de Europa en 2022, tras la invasión a Ucrania, y tampoco forma parte del Convenio Europeo Derechos Humanos, el tribunal de Estrasburgo sí sigue examinando demandas relativas al estado ruso que se presentaron antes de esta fecha. Es el caso de la demanda presentada antes de la invasión por un centenar de personas, entre ellos periodistas y trabajadores de organizaciones humanitarias rusas, contra una ley de 2012 que ponía en el punto de mira a organizaciones que recibían fondos del exterior, y que en 2022 extendió el calificativo de "agentes extranjeros" a medios ajenos a la órbita de influencia del Kremlin.
Más información
Los medios y organizaciones considerados como "agentes extranjeros" tienen que incluir esta mención en todas sus publicaciones, se les impide participar en elecciones y dedicarse a la enseñanza y les priva de ingresos publicitarios. Los medios y organizaciones considerados como "agentes extranjeros" tienen que incluir esta mención en todas sus publicaciones, se les impide participar en elecciones y dedicarse a la enseñanza y les priva de ingresos publicitarios. Una ley que está tratando de imitar el gobierno cercano a Putin de Georgia, con la advertencia de Bruselas de que copiar esta normativa dificulta sus aspiraciones de entrar en la Unión Europea.
Memorial sigue viva
56:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641593350319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Tribunal considera que la legislación es "estigmatizante, engañosa y se aplica de manera excesiva e imprevisible". "Su objetivo es castigar e intimidar antes que responder a una supuesta necesidad de transparencia o a imperativos legítimos de seguridad nacional", según la sentencia. El Tribunal sigue siendo competente para examinar los casos que le llegan o que le han llegado y que tienen que ver con posibles violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos ocurridas antes del 16 de septiembre de ese año, aunque esto no obliga a que el Kremlin tenga que modificar la norma sobre la que se han manifestado los magistrados.
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...