Igualdad absoluta a dos semanas de las elecciones de EEUU: esto dicen las encuestas para Kamala Harris y Donald Trump
El 5 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos y todo está en el aire
Madrid
Estados Unidos va camino de unas elecciones de infarto. A falta de dos semanas para la cita electoral del próximo 5 de noviembre, la batalla entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump está práctiamente igualada según las encuestas publicadas en los últimos días.
Como cada cuatro años, los candidatos demócrata y republicano buscarán en las urnas llegar a 270 votos en el colegio electorial para hacerse con la Casa Blanca. Cada estado reparte un número de compromisarios en el colegio electoral (que tiene un total de 538) y el candidato vencedor de dicho estado se lleva todos los compromisarios, aunque gane en ese territorio por un solo voto.
Tanto Harris como Trump cuentan con amplias ventajas en buena parte de los estados de la geografía estadounidense que les ponen por encima de la barrera de los 200 votos asegurados en el colegio electoral. Por lo tanto, serán un puñado de estados los que decidan una de las batallas electorales más igualadas que se recuerdan en la historia reciente del país.
Empate técnico en las encuestas nacionales
El sistema 'winner takes all' del colegio electoral y las normas de las elecciones presidenciales de EEUU hacen posible que un candidato consiga más votos que su rival a nivel nacional y aún así pierda al no poder conseguir la esperada cifra de 270 votos electorales. Ya pasó en 2016, cuando Hillary Clinton logró tres millones más de votos que Donald Trump, pero el magnate neoyorquino se hacía con la presidencia con 304 votos en el colegio electoral por 227 de la exsecretaria de Estado.
Por ello, las encuestas nacionales no siempre dan la imagen perfecta de cómo va a ser el resultado final de una contienda presidencial en EEUU. Sin embargo, las últimas encuestas publicadas en medios de comunicación del país pintan un escenario prácticamente empatado.
El promedio de encuestas del 'New York Times' da una ligera ventaja de un punto para Kamala Harris (49%) frente a un Donald Trump (48%) que parece haber recortado algo de terreno a su rival en las últimas semanas y días. Este mismo medio daba una ventaja de dos puntos a Harris hace una semana y de tres puntos hace 14 días.
Más información
Trump, primer expresidente de la historia de Estados Unidos declarado culpable en un juicio penal, ha estado siempre por detrás en las encuestas nacionales desde que el actual presidente, Joe Biden, se retirase de la carrera por la Casa Blanca tras su pésima actuación en un debate electoral que desató un debate interno en el Partido Demócrata sobre su aptitud para el cargo y que terminó con la nominación oficial de Kamala Harris como candidata.
El portal 538 y ABC News plantean en su modelo electoral un escenario parecido. En este caso Trump es quien tiene una ligera ventaja (51%) frente a su rival demócrata (49%) y consigue su mejor cifra desde principios del mes de agosto. La predicción actual para el colegio electoral en este modelo electoral es una victoria por la mínima de Trump por 270 a 268 votos. Lo mismo ocurre en las estimaciones que hace 'The Economist': el candidato republicano ganaría en 54 de cada 100 escenarios y Harris en 46 de cada 100 estimaciones, siendo el resultado más probable una victoria de Trump por 276 a 262, todo ello dentro del margen de error.
Por su parte, la media de encuestas recogidas por Real Clear Politics pone a Kamala Harris (49,3%) con una ventaja de 0,8 puntos sobre Trump (48,5%), pero también aquí se aprecia un estrechamiento de la distancia entre los dos candidatos en los últimos días.
Siete estados lo decidirán todo
Pennsylvania (19 votos electorales), Carolina del Norte (16), Georgia (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6) son los siete estados en los que la vicepresidenta y el expresidente están más igualados y los que decantarán la balanza del colegio electoral de un lado u otro.
Los dos candidatos están a menos de un punto de distancia en cinco de los estados clave, según el promedio de encuestas del 'New York Times' y la vicepresidenta lidera en cuatro de ellos por la mínima: Pennsylvania (Harris <1), Michigan (Harris <1), Nevada (Harris <1) y Wisconsin (Harris <1). Por el contrario, Trump aventaja en poco más de un punto a Harris en Georgia y en dos puntos en Arizona, mientras que en Carolina del Norte la ventaja es de menos de un punto.
En Carolina del Norte, Pennsylvania y Michigan ninguno de los candidatos 'lidera' por más de dos décimas de punto porcentual, por lo el propio 'New York Times' avisa que las encuestas "no son tan precisas para que una diferencia de 0,2 puntos transmita información significativa". Por ello, aseguran que "a todos los efectos, la carrera está empatada".
Guillermo Nieto
Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER