Tribunales

Jueces y fiscales se plantan ante el cruce de querellas políticas "infundadas"

Todas las asociaciones de jueces y ficales alertan del "uso de la Justicia para dirimir cuestiones políticas"

El portavoz del PP, Borja Sémper tras presentar en la Audiencia Nacional una querella contra el PSOE / Javier Lizón (EFE)

El PP se querella contra el PSOE y el PSOE se querella contra el PP por denuncia falsa. La pareja de Ayuso demanda al Ministro de Justicia por llamarle defraudador confeso. Las cuitas políticas han encontrado su cajón de sastre en los tribunales y todas las asociaciones judiciales y fiscales consultadas por la Cadena SER dan un tirón de orejas al Poder Político.

La Cadena SER ha preguntado a todos los colectivos por el uso que los partidos políticos y personas próximas a determinados partidos políticos están haciendo de la Justicia a golpe de querella y la respuesta es unánime y muy crítica con esta práctica que desvía la atención de los asuntos judiciales que son importantes para el ciudadano.

Más información

La Asociación Profesional de la Magistratura, conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, defiende que a los partidos políticos habría que exigirles para la presentación de una querella "más rigor y más cuidado" que a cualquier ciudadano. Su portavoz, María Jesús del Barco asiste con preocupación al aumento de querellas entre partidos o personas afines a ellos porque "no se puede usar a los jueces para dirimir cuestiones políticas" y de esta forma se hace "una utilización torticera de la querella y de la Administración de Justicia dañando la imagen del Poder Judicial".

Eso sí, esta asociación defiende la acción popular porque considera que no hay aún una independencia real de la Fiscalía, respecto del Gobierno. Coincide con la conservadora, la asociación mayoritaria progresista. En declaraciones a la Cadena SER, Edmundo Rodríguez considera que la proliferación de querellas políticas "perjudica la imagen de la Justicia y la claridad del debate politco que se debe desenvolver en su lugar natural que es el Parlamento".

Por su parte, la segunda asociación judicial por número de afiliados va aún más allá. Sergio Oliva, portavoz de la Francisco de Vitoria pide que se limite la acción penal a los partidos políticos. El Foro Judicial Independiente reclama que "la crispación política deje a un lado a jueces y magistrados" y que se ponga fin a lo que llaman "verdadero lawfare" que son "las querellas del PP contra el PSOE y del PP contra el PSOE que llevan la contienda política al terreno judicial".

Las asociaciones de fiscales, excepto la mayoritaria conservadora que no ha querido pronunciarse sobre esta cuestión, coinciden con sus colegas judicial. La Unión Progresista de Fiscales defiende la acción popular, pero critica las "querellas infundadas" porque "entorpecen el funcionamiento de la Justicia con asuntos de poco recorrido y la convierten en un plató de televisión o en una nueva cámara legislativa cuando los tribunales no son el campo batalla de los políticos".

Y desde la Asociación Profesional Independiente de Fiscales parafrasean al Partido Popular. "hay que hacer algo, y qué podemos hacer, pues poner una querella cuando eso no es respetuoso ni con el derecho penal ni con la Administración de Justicia".

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...