La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

La acampada por la vivienda frente al Ayuntamiento de Valencia no piensa irse: "Que otros territorios repliquen la acción"

Más de 30 tiendas de campaña pernoctan en la plaza del Ayuntamiento mientras la protesta crece y las autoridades evalúan la situación

La acampada por la vivienda frente al Ayuntamiento de Valencia no piensa irse: "Que otros territorios repliquen la acción"

La acampada por la vivienda frente al Ayuntamiento de Valencia no piensa irse: "Que otros territorios repliquen la acción"

10:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729610538036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Desde el pasado sábado, la plaza del Ayuntamiento de Valencia se ha convertido en el escenario de una acampada en defensa del derecho a una vivienda digna y contra la especulación. Claudia Alonso, portavoz de la acampada y psicóloga de 24 años, explicaba en La Ventana, que la iniciativa surgió de manera autónoma tras una manifestación masiva donde se escucharon lemas como "Si no tenemos casa, ocupemos la plaza". "De forma autónoma, a raíz de la manifestación de Valencia y fruto de la disconformidad genérica que hay, unas cuantas personas empezaron con esta ocupación del espacio de la plaza y aquí seguimos", afirmaba la portavoz.

La acampada se organiza en torno a tres ejes fundamentales: la defensa del territorio, el derecho a la vivienda y la oposición a la turistificación. Alonso destacaba que el movimiento surgió entre realidades muy diferentes: "Hay un gran rango de edades, hay mucha gente adulta, incluso gente que se considera anciana. Hay mucha diversidad en cuanto a raza, orientación sexual... somos un grupo muy diverso y eso es importante. Al final, no solo es la evidencia de los jóvenes, que se oye y existe, sino que hay un montón de realidades superdiferentes".

El número de tiendas ha crecido, de las 23 iniciales a entre 30 y 35, con ciudadanos que se suman durante el día para colaborar en las comisiones de trabajo. Hasta ahora, las autoridades no han intervenido, y se espera que la concentración permanezca pacífica. "De momento no se ha puesto en contacto con nosotros ninguna institución. Sí conocemos por las noticias que en principio, siempre que siga siendo pacífica que es la idea, no va a haber implicación de la Policía, pero no hemos tenido ningún contacto con instituciones", explicaba Alonso.

La acampada continúa su labor de organización y debate, con asambleas programadas para decidir el futuro de la protesta. El movimiento, aunque surgido de la espontaneidad, está decidido a mantenerse y amplificar sus demandas en un contexto de creciente necesidad habitacional en Valencia. "No somos una única institución, somos un colectivo que ha generado una comunidad en la plaza ante la disconformidad. La idea es que los colectivos que llevan años trabajando junto a barrios y ruralidad sean los que hablen con el ministerio y la Generalitat", resaltaba.

Mientras tanto, los acampados siguen organizando actividades y esperando el desarrollo de las próximas asambleas, donde se decidirá el futuro de la acampada en un contexto de creciente tensión por la crisis de vivienda en España. "Aprovecho para animar a que otros territorios y otras ciudades repliquen esta acción", ha finalizado Claudia Alonso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00