Hoy por HoyMeterse en un jardín
Sociedad

La hora de los bulbos: es el momento de sembrar tulipanes y narcisos para que lleguen fuertes a la primavera

Los tulipanes florecerán este año y el siguiente mientras que los narcisos lo harán durante muchos más años

Es el momento de plantar tulipanes, narcisos y jacintos

Madrid

Yo animaría a todos los oyentes para que ya mismo planten algunos bulbos. En cualquier floristería, en cualquier vivero, ahora mismo hay una amplia variedad de bulbos. Los más conocidos suelen ser los tulipanes (Tulipa cv.), con esos tépalos tan grandes y coloridos que llaman tantísimo la atención. Pero recomendaría comprar también otros, como por ejemplo los narcisos (Narcissus cv.)

Más información

Tulipanes

Los tulipanes florecerán este año y el siguiente, si el bulbo es de buen tamaño. Incluso si el bulbo es muy grande, llegan a florecer en las siguientes tres primaveras, pero ya no más. Esto es debido a que el bulbo de tulipán degenera muy rápido, y se hace cada año más pequeño. Eso sí, suele dejar pequeños bulbillos que irán engordando cada año, pero tardan mucho en volver a florecer.

🌷 Época de plantar tulipanes y narcisos | Meterse en un jardín, con Eduardo Barba

Narcisos

Los narcisos son mucho más longevos y florecen durante muchos más años, algo que se ve incrementado por su extrema facilidad para generar bulbillos que enseguida alcanzan la madurez y florecen. Es decir, si este año plantara un solo bulbo de narciso, este volverá a florecer en las siguientes primaveras, a la par que nuevos bulbos que produce también florecerán en nuestra maceta. Nosotros tenemos varios cultivares de narciso en nuestras macetas de la terraza, que dentro de nada estarán asomando con sus hojas.

¿Cómo plantamos los bulbos?

Como regla general, y sin entrar en más detalles, podríamos decir que la gran mayoría se entierran al doble de profundidad del tamaño que tenga el bulbo. Es decir, si el bulbo mide 5 centímetros, lo entierro para que tenga 10 centímetros de sustrato por encima, medidos desde su punta. El problema es cuando tengo una jardinera muy poco profunda: si lo entierro al doble, quizás la base del bulbo esté casi en el fondo de la jardinera. En ese caso, lo enterramos a la mitad del contenedor, de la jardinera, y así el bulbo tendrá espacio para que sus raíces crezcan.

Además, no es conveniente plantar los bulbos en la parte más baja de una maceta o de una jardinera, ya que es ahí donde más humedad retiene el sustrato, con el consiguiente peligro para el bulbo, que puede pudrirse por ese exceso de agua.

Lo que debemos tener en cuenta es en no demorar mucho la compra y plantación de los bulbos. Estas semanas todavía son perfectas para hacerlo, y cuanto antes los plantemos, más fuertes estarán para la floración de la primavera.

¿Qué bulbos sembraremos en la terraza de la SER?

He traído unos cuantos bulbos más para completar la pequeña colección que vamos haciendo en la terraza. Dos son unos cultivares de narciso de flor doble, en color blanco y amarillo, respectivamente. Se trata de narcisos con un mayor número de tépalos, lo que los hace muy atractivos.

También he querido plantar dos tipos de jacinto (Hyacinthus cv.), con su flor tan aromática. Unos son blancos y los otros, morados.

Pero he traído una rareza, dentro de lo que son las plantas bulbosas: una corona imperial (Fritillaria imperialis). Es una planta que crece en zonas montañosas de Irán y de otros países adyacentes, en terrenos pedregosos. Por esto mismo, prepararé un sustrato muy drenante, para que no retenga un exceso de agua, que podría pudrir el bulbo.

Eduardo Barba

Eduardo Barba Gómez es jardinero, investigador...