Internacional

La UNRWA pide una tregua "aunque sea de unas pocas horas" para suministrar agua, comida y medicinas en el norte de Gaza

Las fuerzas israelíes han impedido a los equipos de rescate buscar supervivientes o retirar cadáveres entre los escombros de zonas asediadas desde hace semanas

Un niño palestino herido junto a un hospital de Jabalia después de un ataque de Israel durante su asedio de este mes de octubre / Anadolu

La ofensiva de Israel en el norte de Gaza está dejando imágenes indescriptibles incluso para los equipos de Naciones Unidas que llevan meses trabajando bajo las bombas. En la mañana de este martes, el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) ha pedido que se establezca un alto el fuego "aunque solo durara unas horas" para poder crear un corredor humanitario para las personas atrapadas en esta zona asediada por el ejército hebreo.

Según relata Philippe Lazzarini, las tres semanas consecutivas de asedio de Israel hacen ahora mismo imposible que los equipos de la UNRWA puedan proveer de comida, agua y atención sanitaria a las personas que lo necesitan. "El olor de la muerte está todas partes porque los cadáveres están tirados en las calles o bajo los escombros", escribe en un mensaje en X en el que denuncia que Israel no ha permitido a los equipos de rescate poder acceder a esos cuerpos o intentar encontrar supervivientes.

En paralelo, la Media Luna Roja también ha descrito el impacto de los ataques de Israel sobre el campamento de Jabalia, el mayor de toda Gaza situado también en el norte de la Franja. Siguen sumándose muertos, entre ellos niños, por la acción de la artillería hebrea. Además, al menos 15 palestinos han sido asesinados hoy por un dron en la ciudad de Beit Lahia, ubicada también en esta parte del territorio gazatí.

Ahmad Abu Al-Foul, un voluntario de la Media Luna Roja que conduce ambulancias, ha descrito que "corremos peligro en todo momento, apenas hay material médico o combustible, pero seguimos trabajando para trasladar a los heridos a los hospitales".

El llamamiento de la UNRWA llega en el mismo día en que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, vuelve de nuevo a Israel para intentar alcanzar un alto el fuego después del asesinato de los principales líderes de Hamás y de Hezbolá en las últimas semanas. En las últimas tres semanas, Israel ha matado a más de 500 personas sólo en el norte de la Franja de Gaza. Desde los atentados de Hamás del 7 de octubre, la cifra de palestinos asesinados supera los 42.700 y el número de heridos se sitúa desde hoy por encima de las 100.000 personas.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00