Fútbol

Los aspectos clave del mal juego del Real Madrid: "Ahí sabremos si es solo un tema deportivo"

Tomás Roncero, Antonio Romero, Julio Pulido y Bruno Alemany lo han analizado en 'Champions on fire'

Jugadores del Real Madrid / Pedro Castillo

El Real Madrid está inmerso en una semana que apunta a ser clave para esta temporada, al menos para el futuro próximo, ya que aún queda muchísima tela que cortar de aquí a que se jueguen los títulos definitivamente, pero sí que los dos partidos que tiene por delante marcarán bastante en qué punto está el equipo. Este martes juega contra el Borussia Dortmund en Champions League y el próximo sábado con el FC Barcelona en LaLiga EA Sports. Casi nada en apenas cinco días.

Más información

Y es más importante aún por el contexto en el que nos encontramos, con un Madrid que no ha terminado de carburar en este inicio de curso, con mejores números que juego. Los blancos han conseguido un trofeo, la Supercopa de Europa, pero también ha tenido tres pinchazos en Liga, con empates ante RCD Mallorca, UD Las Palmas y Atlético de Madrid, además de una derrota en Champions frente al LOSC Lille. Para más arena en este comienzo de temporada, el Barça está en un grandísimo momento, haciendo un fútbol vistoso y totalmente efectivo. Los famosos vasos comunicantes.

Carlo Ancelotti aún no ha dado con la clave para hacer funcionar a su equipo, a pesar de tener una plantilla plagada de estrellas, una campeona que encima ha incorporado más pólvora con el fichaje de Kylian Mbappé. Parecía que iba a ser una máquina perfecta, pero la retirada de Toni Kroos parece que está pesando muchísimo a un conjunto merengue que llevaba una década moviéndose al ritmo que marcaba el alemán, habiéndose quedado huérfano tras la marcha de esta pieza clave. Sobre este asunto y el mal juego del Madrid se ha hablado en Champions on fire, con Jesús Gallego.

De las salidas a la falta de estímulos

Durante el programa donde se ha realizado la previa de los encuentros de Liga de Campeones de Real Madrid y Girona FC ante Borussia Dortmund y Slovan Bratislava, respectivamente, Gallego ha preguntado a los diferentes colaboradores que han ido apareciendo su opinión de las claves del mal juego de los blancos. Todos han ido coincidiendo en que la falta de la batuta de Toni Kroos es un hecho diferencial, pero no el único, aportando varias razones por las que podría venir esa falta de brillantez en el fútbol del campeón de Europa.

Tomás Roncero considera que en un principio este bajo rendimiento choca, "porque venimos de ver a un equipo que arrasó por los campos de España y Europa", por lo que con la incorporación de Mbappé podría pensarse que iba a ser "una máquina sin sentimientos", pero considera que las bajas que ha tenido también son "importantísimas", como son las del mencionado Kroos, pero también las de Nacho Fernández y Joselu Mato. Eso sí, cree que no es excusa, porque "el Madrid ha seguido ganando Champions" una vez que se fueron otras grandes estrellas de su historia. Lo que cree es que Ancelotti tiene que "reconducir la hambruna del equipo" y, además, "armar un sistema de juego en el que sin Kroos el Madrid siga mandando en los partidos".

Toni Kroos

Toni Kroos / Marc Atkins

Más información

Por su parte, Antonio Romero considera que no es solo un motivo, pero también apunta aquello del 'hambre', con algunos jugadores que podrían estar colmados de éxito. Además, pone el foco en que cree que "el equipo está tan centrado en que Mbappé cuaje bien y cuaje pronto que se ha olvidado de jugar", pero también ha hecho hincapié en un Jude Bellingham que ahora ha perdido algo de brillo, porque hay que encontrar el sitio de todas las piezas ofensivas con las que cuenta Ancelotti. "El sitio fundamental de Mbappé es en la izquierda, pero está Vinicius. Solo cabe Bellingham en la derecha. Bellingham tiene que encontrar su mejor rendimiento en una posición en la que no está habituado a jugar. No es lo mismo el brillo de 20 goles que el curro en banda derecha. Este año su trabajo no luce tanto. En ese puesto de banda derecha va a costar que esa tecla funcione".

Y coincidiendo con el hambre y la falta de la batuta de Kroos, Bruno Alemany arrojó la concentración como aspecto importante. "Hay futbolistas a los que no se les ve ese nivel de concentración. La defensa no está igual. Yo creo que hambre y concentración son conceptos que tienen que ver directamente con los problemas del Madrid", dijo el colaborador, que hizo mención en lo que decía Romero del sitio de los de arriba, pero poniendo el foco en Vinicius y Mbappé, porque "que se encuentren dos jugadores que van a ser fundamentales para el futuro del Madrid", en el campo y en la gestión de esfuerzos defensivos y ofensivos, "es totalmente fundamental".

Así, Julio Pulido puso encima de la mesa otra razón que iría en la línea del resto de compañeros, aunque él definió como estímulos al hambre. "Creo que a este equipo, que el año pasado lo ganó todo sin esperarlo, le faltan grandes estímulos para activarse y para jugar bien al fútbol. Posiblemente lo podamos ver el próximo sábado contra el Barça, que ese sí es un buen estímulo. Creo que este equipo se llenó el año pasado y ahora necesita retos para activarse. El Madrid va a empezar a jugar bien al fútbol cuando se active, cuando tenga estímulos importantes, y ahí verdaderamente sabremos si es solo un tema deportivo o un tema también de cabeza, que a veces es importante"

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en...