Política

Sumar y PP intercambian apoyos en el Congreso para sacar adelante sus iniciativas sin contar con el PSOE

Los de Feijóo han cedido en la iniciativa sobre las cláusulas hipotecarias, mientras que Sumar se ha abstenido en una propuesta que el PP ya está tramitando en el Senado

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado celebrada este martes / Borja Sanchez-Trillo (EFE)

Madrid

El Partido Popular y Sumar se han alineado este martes en el Congreso para llegar a un acuerdo, sin contar con el PSOE, para impulsar mutuamente las iniciativas de cada uno. El partido que forma coalición con los socialistas en el Gobierno ha cedido ante la petición de los populares para que la Cámara Baja pueda aprobar o tumbar el envío de misiones militares al extranjero.

Más información

A pesar de ello, esta iniciativa ya la ha empezado a tramitar el PP en el Senado, por lo que en el Congreso no va a tener efectos prácticos al estar repetida. Sin embargo, con esta aprobación el PP buscaba ganarle una votación al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, algo que Sumar ha apoyado a cambio de que el partido de Feijóo permitiese aprobar la suya sobre cláusulas hipotecarias.

La ley contempla que los bancos desarrollen un sistema de reclamación específico para estos casos y que la banca no pueda iniciar, en ningún caso, un procedimiento civil por incumplimiento de las condiciones del pago del contrato cuando este incluya cláusulas abusivas, siempre que las cuotas satisfechas hasta el momento por el cliente sean superiores a los intereses mensuales.

El encargado de defender la ley desde tribuna ha sido el dirigente de En Comú integrado en Sumar, Félix Alonso, quien ha explicado que uno de los principales objetivos de la norma es que ninguna familia que haya firmado una hipoteca con cláusulas Redal sea desahuciada por no poder pagar su préstamo con el banco.

El diputado y portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha justificado su decisión en el Congreso: "Hoy se ha votado una iniciativa que tiene como objetivo que el Gobierno tenga que comparecer cuando tenga que mandar tropas al extranjero, ya veremos en qué términos. No es una cosa por la otra. Es bueno acabar con los abusos de la banca en las familias hipotecadas con cláusulas que han podido ser viciadas y es bueno que los Gobiernos tengan que rendir más cuentas ante el Congreso".

Así, si la familia paga los intereses y amortiza un mínimo de un euro al mes, podrá seguir en su vivienda hasta el último recibo de su hipoteca. En ese momento la familia podrá vender la casa, devolverla al banco, con tanteo y retracto por parte de la Administración para apilar el parque público, o pagar el total del préstamo restante. "Es un 'win-win', todos ganan, la familia no pierde su casa y el banco ingresa más intereses", ha defendido desde tribuna el diputado.

Sumar se desmarca del PSOE y facilita que el Congreso tramite otra ley para votar el envío de armas a Ucrania

La formación de izquierdas se ha desmarcado del PSOE para facilitar con su abstención la toma en consideración de una ley propuesta por el PP, rechazada por los socialistas, que busca obligar al Gobierno a tener que pedir autorización a la Cámara Baja para el envío al extranjero de material militar como el que se está mandando actualmente a Ucrania.

Los de Alberto Núñez Feijóo quieren "evitar" que "el consentimiento mostrado en un momento dado sirva para amparar escenarios diferentes a los previstos en un primer instante" y ponen el foco en que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha abusado de sus prerrogativas" en este ámbito "y ha evitado cualquier debate" en este sentido.

Así, según el texto, la autorización dada por el Congreso para el envío de material militar a zonas en guerra tendrá que otorgarse con carácter anual y las renovaciones podrán solicitarse en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.