Internacional

Serbia rechaza crear centros de retención de inmigrantes, pero admite que Hungría y Eslovaquia le han ofrecido ayuda policial

Los presidentes de los tres países celebran una reunión conjunta en la que ponen de manifiesto su sintonía en la política contra la inmigración

De izquierda a derecha, los presidentes de Serbia (Aleksandar Vucic), Eslovaquia (Robert Fico) y Hungría (Viktor Orbán) durante su comparecencia conjunta este martes en la ciudad eslovaca de Komárno / JAKUB GAVLAK (EFE)

De izquierda a derecha, los presidentes de Serbia (Aleksandar Vucic), Eslovaquia (Robert Fico) y Hungría (Viktor Orbán) durante su comparecencia conjunta este martes en la ciudad eslovaca de Komárno

Los presidentes de Serbia, Hungría y Eslovaquia se han reunido hoy en la ciudad eslovaca de Komárno para poner de manifiesto la sintonía que existe entre los tres países a la hora de defender políticas contra la inmigración o de ser partidarios de un acercamiento a Rusia en plena invasión de Ucrania. "Juntos contra la inmigración ilegal" es el lema que han escogido para la reunión en la que Serbia ha demostrado que está cerca del tono de los gobiernos populistas de Hungría y Eslovaquia, aunque no esté en sus mismas condiciones.

Los otros dos países centroeuropeos forman parte de la Unión Europea, mientras que Serbia es país candidato a la adhesión desde 2012. Distintas posiciones que hacen que los discursos del húngaro Orbán o el eslovaco Fico hayan sido menos medidos que el Vucic, que juega en un permanente equilibrio entre su deseo de acercarse a Bruselas, su sintonía son sus vecinos ultras y su tibieza con respecto a Rusia.

Más información

Si hace unos días el primer ministro de Albania, país que tiene un pacto con Italia para retener inmigrantes en su territorio antes de que sean trasladados o no al país transalpino, avisó de que este tipo de acuerdos pueden facilitar la integración de un país en la Unión Europea, hoy el serbio Vucic lo ha desmentido. "Nadie nos lo ha pedido y no pasa por mi cabeza que Serbia se convierta en un punto de retención de inmigrantes", ha dicho de forma tajante el presidente serbio.

De hecho, Vucic ha subrayado el despliegue reforzado de policía en sus fronteras que Serbia ha acordado con la Unión Europea que, según él, ha conseguido reducir el número de entradas en su país en un 80% en un año. Orbán y Fico también han destacado esta actitud de Serbia que, según el dirigente eslovaco, "nos protege a nosotros y a toda la Unión Europea".

Respaldo creciente

Vucic ha destacado que Hungría colabora ya con Serbia mediante los despliegues policiales vinculados a Frontex en el marco de las operaciones de control fronteriza de la Unión Europea y ha anunciado que el presidente de Eslovaquia "ha ofrecido más ayuda de su policía" para este tipo de actividades.

El acuerdo de la UE con Serbia se circunscribe en el compromiso que exige Bruselas de desarrollar procedimientos de asilo reforzados o crear más instalaciones de acogida, puntos que sin embargo no han citado ninguno de los tres presidentes. De hecho, Vucic ha subrayado que "respetaremos los derechos de los inmigrantes y la dignidad humana, pero siempre protegeremos a nuestro país porque la ley y el orden deben existir".

Más información

El húngaro Orbán ha vuelto a cargar contra el Pacto Migratorio de la Unión Europea, que establece un reparto de personas por los 27 países que el actual presidente de turno del Consejo Europeo rechaza de plano porque lo considera laxo. "Tenemos que eliminar el pacto migratorio e iniciar un nuevo camino", ha dicho Orbán, que anticipa un "levantamiento" de algunos países contra Bruselas en materia de migración. Orbán ha defendido directamente la firma de acuerdos con países africanos para devolver allí a las personas que buscan una vida mejor en los países de la Unión Europea.

Una ruta mortal

Más de un millón de personas utilizaron la ruta de los Balcanes para huir de Siria o Afganistán a mediados de la pasada década y acceder por allí a países de la Unión Europea. Un flujo que decreció hasta la pandemia y ha vuelto a repuntar a lo largo de los últimos cuatro años.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, esta ruta es mucho más mortífera que el cruce por el Canal de la Mancha o por las zonas fronterizas de Bielorrusia o Ucrania. Alrededor de 400 personas han muerto o desaparecido en esta ruta en la última década, muchas ahogadas al intentar cruzar el río Drina que separa Serbia y Bosnia o por culpa de las minas que aún están sin desactivar desde las Guerras Yugoslavas de los años noventa.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00