SER Aventureros
Sociedad

Uno de los mayores aventureros españoles cuenta cómo murió Irvine, el montañero hallado 100 años después

'National Geographic' anunció que había encontrado los restos del alpinista Andrew Irvine, desaparecido hace 100 años en el Everest

Uno de los mayores aventureros españoles cuenta cómo murió Irvine, el montañero hallado 100 años después

Madrid

Un equipo de documentales de 'National Geographic' encontró una bota del famoso montañero Andrew Irvine 100 años después de su desaparición en la cara norte del Everest cuando intentaba escalar por primera vez la montaña más alta del mundo. En su interior descubrieron los restos de un pie mínimamente conservado por las bajísimas temperaturas y la altitud. El y su compañero Mallory intentaron ser los primeros hombres en subir la cima del Everest, pero el 8 de junio de 1924 se les perdió la pista y por completo y su hazaña nunca fue documentada, lo que generó una controversia que aún no ha sido resuelta a día de hoy.

Más información

Los restos de Mallory ya habían sido encontrados en 1999, pero el paradero de Irvine era desconocido hasta ahora. Los descubridores esperan con este hallazgo resolver el misterio de quiénes fueron los primeros exploradores en subir al Everest: Irvine y Mallory o Norgay y Hillary. Se sabe que lo han encontrado, pero no estaba del todo claro aún cómo murió el explorador británico, un misterio al que ha intentado dar luz el conocido escritor y aventurero Sebastián Álvaro en el programa presentado por José Antonio Ponseti.

Sobre el hallazgo, Álvaro cree que "va a corroborar todo lo que sabíamos desde el hallazgo del cadáver de Mallory y lo que sabíamos era que bajaban. No sabemos si de la cumbre, pero bajaban de muy alto de la montaña sin botellas de oxígeno y con las gafas de sol metidas en el bolsillo. Murieron por una caída y todo cabe suponer que al encontrar el cadáver abajo de Irvine, que Mallory se fue parando en esa caída", ha contado el experto, que describe a Mallory como uno de los alpinistas con mayor experiencia del mundo en aquel momento.

Todo parece indicar que los dos bajaban juntos y Mallory consiguió parar su caída, mientras que Irvine terminó 2000 metros más abajo que su compañero. Algo que no se puede comprobar es si los aventureros británicos llegaron o no a la cima, porque la cama que llevaron consigo nunca ha sido encontrada. Si esto sucediera y se encuentra una fotografía de Irvine y Mallory en lo alto del Everest, "sería el fotón del alpinismo", indica el experto, que cataloga a los exploradores británicos de la época como "aventureros completos" que "escalaban montañas con gabardina, escribían libros, eran pintores, músicos, cirujanos, cartógrafos...".

¿Cómo cayeron Irvine y Mallory?

"A 8.300 metros en el Everest das un tropiezo y bajas a 6.000. Ya está. Eso en la cara norte. Abajo hay un glaciar llamado Rongbuk que recoge todo el hielo de la vertiente norte del monte que a medida que se va acumulando el glaciar va bajando. La razón de que el cadáver de Mallory esté abajo no es solo porque le haya arrastrado el glaciar, es porque ha caído de más de 8.000 metros", explica el aventurero. La razón de su caída se debe, seguramente, a que la cuerda que llevaba enrollada a su cintura estaba rota.

"Iban atados a una cuerda de cáñamo, seguramente Mallory aguantó el tirón, eso empieza a estar más o menos claro. Irvine era mucho más pesado que él y en un momento dado el tirón, seguramente porque la cuerda pasó por una roca, rompió e Irvine siguió deslizándose 2.000 metros abajo", comenta Sebastián en 'SER Aventureros', que indica que Irvine fue bajando con el glaciar.

Alex Txikon no hará cumbre en el Everest: "Es imposible"