Carlos Boyero, rendido ante 'Rita': "Paz Vega ha soltado su memoria, su corazón y sus recuerdos"
La actriz sevillana se pone al frente de su primera película como directora con 'Rita', que se ha estrenado en la Seminci de Valladolid esta semana
La Ventana del Cine | 'Rita'
23:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729688740128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Paz Vega da un salto en su carrera con su debut como directora en la película Rita, una historia ambientada en la Sevilla de 1984 que aborda la infancia y el machismo desde los ojos de una niña. Vega cuenta la historia de una familia de clase obrera en la que los hermanos Rita y Lolo, durante unas vacaciones de verano, comienzan a percibir los problemas que sacuden a su hogar, especialmente los que afectan a su madre, víctima de los abusos de su padre.
Más información
La película ha sido presentada en la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y ha despertado el interés del público y la crítica por su enfoque sensible y crudo sobre el machismo, un tema que sigue resonando en la actualidad. Carlos Boyero, nuestro crítico de cabecera en La Ventana del Cine, ha elogiado la cinta. "Es una película muy original con un estilo raro en el mejor sentido. Esta claro que es autobiográfica. La escribe, la dirige, la interpreta y esta clarísimo que hay mucho de esa niña de ocho años, sevillana de Rita en Paz Vega", ha explicado.
El reparto está encabezado por la propia Paz Vega, quien también guioniza y protagoniza la cinta interpretando a la madre, junto con Roberto Álamo en el papel del padre, y la joven Sofía Allepuz como la pequeña Rita. En su entrevista del 'Hoy por Hoy', Vega confesó lo desafiante que fue dirigirse a sí misma: "Se disfruta poco y desgasta mucho porque me resultaba difícil quitarme la chaqueta de directora, pero al mismo tiempo tenía muy claro lo que quería de Mari, lo que necesitaba el personaje", dijo la directora a Àngels Barceló.
Boyero ha alabado la escritura de Vega. "Hay veces que viendo la película digo como ha guardado sus recuerdos, esta clarísimo que Paz Vega ha soltado su memoria, su corazón, sus recuerdos, algunos muy bonitos y otros tenebrosos y hace creíble absolutamente la vida de esa familia". Sin embargo, ha criticado algún momento de la película que no le ha gustado: "Ese cartel que aparece al final con los títulos de crédito 'dedicado a todas esas mujeres que sufrieron violencia'. Digo: Paz Vega, si ya me lo has contado, esto queda muy bien para el ministerio de Igualdad, pero lo que me querías contar lo has hecho admirablemente y a mi me toca profundamente", ha reflexionado Boyero.
El crítico también ha elogiado a su pequeña protagonista, Sofía Allepuz. "Salgo enamorado de una niña, de una actriz que se llama Sofia Allepuz. Es ese mundo de los niños, lo que pasa en su cabeza, lo que escuchan, lo que mira, lo que imaginan, su forma de entender el mundo, el perpetuo descubrimiento de cosas. Todo esto lo narra Paz Vega también", ha finalizado Boyero.
Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.