Tribunales

Detenido en Tarragona el cabecilla de una peligrosa organización terrorista ecuatoriana

Junto al líder, la Guardia Civil también ha detenido a su hermano. Ambos están acusados de delitos de terrorismo y pesaba sobre ellos órden de detención internacional

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía de Ecuador, ha detenido en la provincia de Tarragona a William Joffre Alcívar Bautista, conocido como 'Comandante Willy', y su hermano Álex Iván, 'Ronco', los cabecillas del grupo terrorista Los Tiguerones de Ecuador. Imagen del momento. / Guardia Civil (EFE)

Madrid

La Guardia Civil, en colaboración con la policía de Ecuador, ha detenido en Tarragona a los líderes de una organización terrorista ecuatoriana que estaban asentados en España. Se trata de Joffre Alcívar Bautista, conocido como Comandante Willy, y su hermano Álex Iván, Ronco, los cabecillas del grupo terrorista Los Tiguerones de Ecuador.

Más información

Ambos pertenecían a la organización conocida como Los Tiguerones y sobre ellos pesaba una Orden Internacional de Detención por delitos de terrorismo. Se hallaban en España de manera clandestina haciendo uso de documentación falsa.

La investigación se inició tras obtener informaciones que indicaban que el cabecilla del grupo llevaba años viviendo en Cataluña. Usaba documentación falsa para evadir la Justicia mientras seguía coordinando actividades terroristas de su organización en Ecuador.

El Gobierno ecuatoriano considera a Los Tiguerones una organización terrorista por su capacidad de planificar y ejecutar actos de violencia indiscriminados contra la población civil, como la colocación de coches bomba que han causado numerosas víctimas mortales, además de extorsiones.

Asalto a una cadena de televisión

Entre las acciones atribuidas al detenido destaca haber ordenado el asalto a la cadena TC Televisión mientras se emitía un informativo en directo. Más de una decena de miembros encapuchados y armados irrumpieron en las instalaciones, aterrorizando a trabajadores y telespectadores.

Según la Guardia Civil, esta acción violenta pretendía causar terror y presionar al Gobierno ecuatoriano para que redujera la presión policial sobre las bandas criminales catalogadas como terroristas en el país.

La operación también ha permitido esclarecer el asesinato del fiscal ecuatoriano encargado de investigar el asalto a la televisión, quien murió tiroteado junto a su esposa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00