Detienen en Barcelona al lugarteniente de 'Johnny el Loco', el líder del "Clan de Vracar"
El prófugo llevaba desaparecido desde el año 2020
Detienen en Barcelona al lugarteniente de 'Johnny el Loco', el líder del "Clan de Vracar"
Madrid
La Policía Nacional ha detenido este miércoles al lugarteniente de 'Jhonny el Loco', el líder del Clan de Vracar de Belgrado (Serbia). Así lo ha dado a conocer el instituto armado a través de un comunicado publicado en su página web, donde explica los detalles de esta operación que se ha llevado a cabo en Barcelona y que se ha resuelto con la detención de un hombre al que llevaban siguiéndole el rastro desde el año 2020. Según recoge este escrito, el prófugo inició su huida de la justicia tras su participación en la muerte de un miembro del clan rival que desapareció en marzo de 2020. A partir de entonces, las autoridades han seguido sus pasos hasta que cuatro años más tarde han podido dar con él.
Durante todo este tiempo, el detenido ha sido reclamado por las autoridades serbias por un delito de homicidio doloso, por las autoridades austriacas por los delitos de secuestro y detención ilegal y por la justicia española por un delito de lesiones. Finalmente, el hombre ha sido detenido en Barcelona en el marco de una operación en el que apenas unos días antes también era arrestado el líder del clan serbio. Todo ello gracias a la ayuda de la Europol, quien detectó la presencia del fugitivo en Barcelona gracias a un análisis de inteligencia.
Así se camuflaba de la justicia
A partir de entonces, la Policía Nacional decidió estrechar el cerco en la provincia catalana hasta el punto de dar con el fugitivo. Según cuenta el instituto armado, los agentes al frente de esta operación descubrieron que el fugado mantenía estrictas medidas de seguridad para evitar ser descubierto. Entre otra cosas cambiaba constantemente de identidad, llegando a contar con hasta cuatro identidades ficticias. También se cambiaba el aspecto físico constantemente y realizaba contravigilancias para detectar la presencia policial antes de realizar cualquier movimiento.
Pero no era el único. Tal y como apuntan desde la policía, el lugarteniente instruyó a su círculo más cercano en este tipo de técnicas para evitar que los investigadores dieran con su paradero. Sin embargo, la investigación permitió ubicar al prófugo en una zona muy concreta de Barcelona y dar con él tras establecerse un amplio operativo. De esta manera, el hombre ha sido arrestado recientemente y puesto a disposición de la autoridad judicial.
Una lucha de clanes
El detenido pertenecía al conocido como 'clan de Vracar'. Una banda, procedente de Belgrado, que desde hace ya varios está en guerra abierta con sus rivales territoriales del "Clan Skaljari". Concretamente desde el año 2014 a raíz de la incautación de un cargamento de cocaína en el Puerto de Valencia. A partir de entonces ambos comenzaron una guerra que se ha cobrado con la vida de un total de 60 personas en la última década.
Por otro lado, la arrestado también se le acusa de haber participado en el secuestro y torturas de un miembro de una banda rival en Austria. Después de citarlo en un hotel con el pretexto de hacer un negocio, los agresores lo secuestraron y golpearon exigiendo al padre de la víctima el pago de un millón de euros para su liberación.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...