EEUU admite que tiene pruebas de la presencia de soldados de Corea del Norte en Rusia y avisa de implicaciones globales si entran en la guerra de Ucrania
El Secretario de Defensa estadounidense avisa de que la entrada de Corea del Norte en el conflicto provocará que la guerra de Ucrania tenga consecuencias geopolíticas en la zona del Indo-Pacífico
Estados Unidos avala las denuncias de Ucrania primero y de Corea del Sur posteriormente, que vienen alertando de la presencia de tropas de Corea del Norte en Rusia cuyo objetivo final es entrar en la guerra de Ucrania. El Secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha reconocido ante un grupo de periodistas en Roma que "tenemos evidencias de que hay tropas de Corea del Norte en Rusia. Tenemos que ver por qué están allí. Si su intención es participar en la guerra de Ucrania en interés de Rusia es un asunto muy serio que tendría impacto no sólo en Europa sino también en el Indo-Pacífico".
Washington va en la línea de Zelenski, quien ya avisó hace unos días de que la invasión de Ucrania cada vez avanza más hacia convertirse en un conflicto mundial. La inteligencia de Corea del Sur ya había informado de que las tropas norcoreanas se habían trasladado a Vladivostok, la ciudad rusa más importante cercana a Corea del Norte y este miércoles añade que al menos serán 3.000 soldados que Pyongyang va a destinar a Ucrania.
En paralelo, los países que conforman el grupo de los BRICS están reunidos en la ciudad rusa de Kazán, en la que naciones como Rusia, China, India o Brasil están defendiendo su papel como grupo influyente al margen de Estados Unidos y de la OTAN. El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido una desescalada inmediata de la violencia tanto en Ucrania como en Oriente Medio, mientras que el brasileño Lula da Silva ha apelado al inicio inmediato de negociaciones para poner fin a la invasión de Ucrania. En paralelo, la portavoz de Exteriores del Kremlin, María Zajárova, ha recordado además que para Rusia la posible entrada de Ucrania en la OTAN "ni es ni será un tema de negociación con Rusia".
Maniobras en el Pacífico
Todo este puzzle interrelacionado de conflictos tiene un episodio propio alrededor del estrecho de Taiwán y de las tensiones políticas entre China y los países que apoyan la democracia taiwanesa. Por el estrecho que separa la isla de la China continental ha navegado en las últimas horas un portaaviones chino, lo que el gobierno de Pekín defiende recordando que considera a Taiwán territorio propio.
Más información
Estos tránsitos son habituales, pero el de hoy coincide con el inicio de un ejercicio militar conjunto que Estados Unidos y Japón están realizando en el país nipón. 33.000 soldados japones y 12.000 estadounidenses, así como más de 300 aviones y 10 buques de ambas potencias están realizando estas maniobras "porque no podemos descartar la posibilidad de una situación grave similar a la de Ucrania en las cercanías de nuestro país", según ha explicado el general japonés Yoshihide Yoshida.
El gobierno ruso ha avisado ya de que considera estas maniobras como parte de una estrategia para "incrementar las tensiones en la región de Asia y el Pacífico y son parte de la política de disuasión contra China y contra Rusia", en palabras de la portavoz de Exteriores del Kremlin, María Zajárova.
Mensaje de Austin a Israel
El Secretario de Estado no sólo ha hablado de Ucrania, también se ha referido a los ataques de Israel sobre Gaza y Líbano. Aunque Washington mantiene su respaldo sin fisuras, envío de armamento incluido, hacia Israel, Austin ha admitido que no dejar entrar ayuda a la Franja de Gaza tendrá consecuencias no sólo humanitarias, sino también geopolíticas.
Más información
"Tenemos que asegurarnos de que hacemos todo lo posible para que llegue la ayuda humanitaria a los civiles en Gaza. Podemos crear una nueva generación de palestinos que siguen resistiendo o bien una que coopere con Israel en el futuro. Así que si no logramos que llegue la ayuda podemos hacer que crezca el número de insurgentes", ha dicho Austin horas después de que la ONU haya pedido una tregua temporal para poder hacer llegar comida, agua y medicinas a los civiles atrapados en el norte de la Franja.
En la reunión de los BRICS también ha habido llamamientos a un alto el fuego inmediato. Así lo ha pedido por ejemplo el presidente iraní Masud Pezeshkian, quien ha exigido además “la retirada completa de las tropas del régimen ocupante de las zonas ocupadas y la entrada de la ayuda inmediata a la población de Gaza y a los desplazados en Líbano".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...