Gisèle Pelicot, ante el tribunal: "Yo también tenía un hombre excepcional, pero los violadores pueden estar en la familia y amigos"
La víctima de decenas de violaciones orquestadas por su marido cuando estaba bajo los efectos de somníferos ha vuelto a declarar ante el tribunal de Aviñón
Madrid
Gisèle Pelicot, la víctima de decenas de violaciones orquestadas por su marido cuando ella estaba bajo efectos de somníferos, recordó a las mujeres que hoy apoyaron a sus familiares acusados que ella también tenía "un hombre excepcional". "Estas madres, hermanas, mujeres, han contado que sus hermanos y maridos eran excepcionales. Yo también tenía un hombre excepcional, pero el perfil del violador puede estar en la familia, en los amigos", dijo este miércoles al volver a intervenir como testigo en el Tribunal de Aviñón, al sureste de Francia.
Más información
Pelicot, convertida en un auténtico símbolo feminista en Francia, explicó que cada día acude al juicio por todas las víctimas de violación y por aquellas mujeres y hombres que día tras día la apoyan, con aplausos en los juzgados y con mensajes a través de las redes sociales. "He tomado conciencia de que no tengo que tener vergüenza, no tengo nada a reprocharme, he sufrido cien violaciones", aseguró.
La mujer, con la voz a menudo temblorosa por la emoción, declaró ante el tribunal que estaba destrozada por lo que le había ocurrido. Dijo lo "increíblemente violento" que fue para ella que muchos de los acusados en el juicio, que comenzó el 2 de septiembre, dijeran que pensaban que estaba de acuerdo con las violaciones o que fingía dormir.
"Ellos (los violadores) son los que deben avergonzarse", dijo, añadiendo que la proyección durante el juicio de los vídeos de algunas de sus violaciones, filmados por su marido, era "muy difícil pero necesaria". "No expreso odio, pero estoy decidida a que las cosas cambien en esta sociedad", dijo Gisele Pelicot. En toda Francia se han organizado protestas para mostrar apoyo a Gisèle Pelicot y muchas mujeres han expresado su admiración por su valentía.
"No es valentía. Es determinación para cambiar las cosas", afirmó. "No es sólo mi batalla, sino la de todas las víctimas de violación", ha indicado. La mayoría de los acusados han asegurado ante el tribunal que habían sido manipulados por Dominique Pelicot, rechazando culparle a él. "Oigo esas disculpas, pero son inaudibles", ha declarado Pelicot al tribunal, asegurando que, "al disculparse, intentan excusarse". "Soy una mujer totalmente destruida. Mi vida se ha derrumbado en la nada", ha sentenciado la víctima.