Isabel Rodríguez comparece para dar cuenta de su gestión: "Es necesario blindar el parque de vivienda pública"
La comparecencia de la ministra llega poco después de que 22.000 personas se manifestaran en Madrid, unas 15.000 en Valencia y 10.000 en Canarias, por el derecho a la vivienda y contra la turistificación
Madrid
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, comparece este miércoles en el Congreso para dar cuenta de su gestión, hostigada por los partidos de izquierdas y por una ola de protestas en la calle, que le exigen una mayor intervención para bajar el precio de los alquileres. "Me alegro de que tengamos la oportunidad de debatir con sosiego. Espero que hoy sea el día del diálogo constructivo. Tenemos que estar a la altura de la ciudadanía", comenzaba deseando.
Blindar el parque de vivienda pública
"El Gobierno de España es consciente de la gravedad del problema", ha insistido una vez más, recordando que por eso la vivienda se ha convertido en el "eje prioritario de esta legislatura". Rodríguez ha destacado algunos de los aprendizajes que se sacaron de la burbuja inmobiliaria: "Más oferta no hizo bajar los precios, más suelo, no hizo que bajaran los precios. Aprendimos que no hay mayor asequibilidad si no hay control". En esa línea, ha señalado que "es necesario blindar el parque de vivienda pública, los suelos públicos, para que sirvan para el interés general para siempre".
"La barra libre no vale., Las cañas funcionaron para ganar elecciones, pero la barra libre no vale para bajar el precio de la vivienda", ha dicho en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
La ministra reconoce que muchas de las medidas puestas en marcha "no van a tener resultados inmediatos" y que el problema de la vivienda está compuesto de "muchas complejidades" pero hace hincapié en que el objetivo es "claro y compartido": "Garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible".
El PP defiende la construcción de viviendas para atajar el problema. "El mercado no lo podemos intervenir. No hay que topar, hay que construir vivienda", ha dicho el diputado del PP, Sergio Soyas.
En la misma línea se ha mostrado Vox. Su diputado Carlos Hernández se ha mostrado partidario de aumentar el parque de viviendas: "Cuando más escaso es un bien, mayor margen de maniobra tiene quien lo posee".
Desde Sumar, Alberto Ibáñez, ha pedido al Gobierno que reconozca la gravedad del problema y que escuche a la calle. "Intervenga el precio del alquiler, no valen los parches".
"Cierro los ojos y veo los brotes verdes de Zapatero, que no era capaz de reconocer que las cosas iban mal. Mi padre, como tantos otros se quedó sin empleo, y aún arrastra una depresión", ha dicho.
"En España no hay un problema de suelo, el problema es que las casas están secuestradas para el turismo y para la especulación", ha asegurado.
Oskar Matute (Bildu) ha defendido que es hora de pasar a la acción: "Sobran las palabras y faltan los hechos, la determinación y la intervención".
Presiones desde Sumar
En las últimas horas, el portavoz parlamentario de Sumar Íñigo Errejón, ha avisado al PSOE de que la legislatura puede depender de la "encrucijada" de la política de vivienda y ha pedido a Rodríguez que presente ante el pleno "propuestas" y no "excusas".
La comparecencia de la ministra llega poco después de que 22.000 personas se manifestaran en Madrid, unas 15.000 en Valencia y 10.000 en Canarias, por el derecho a la vivienda y contra la turistificación, y con nuevas protestas convocadas por colectivos vecinales y de vivienda en Málaga, Sevilla y Barcelona.
Podemos también ha elevado la presión y ha abierto una consulta a sus bases para preguntar si debe condicionar su apoyo parlamentario a los presupuestos generales de 2025 a la imposición de medidas para bajar o topar los precios del alquiler, entre otras.
Isabel Rodríguez avanzó que este miércoles ofrecerá un "balance exhaustivo de lo hecho hasta ahora" por su departamento y que su comparecencia servirá para "compartir propuestas, muchas de ellas en marcha". Frente a los socios parlamentarios que la acusan de "inacción", Rodríguez se empleará a fondo para desplegar la "agenda inmensa" de propuestas que irá desarrollando durante la legislatura. Así lo indicó ella misma tras la reunión con una treintena de organizaciones sociales y representantes del sector de la vivienda, que mantuvo junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa.
El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, que también intervendrá en el debate. Ha adelantado que pretende dejar clara la diferencia de su política de vivienda con la del PP, que sitúa del lado de los especuladores y los fondos buitre. "No hacemos ni de lejos las mismas políticas", replicó ayer a sus socios, a los que acusó de hacer "demagogia", tras recalcar que sin acuerdos con el sector inmobiliario y con las comunidades autónomas, la mayoría gobernadas por el PP, no pueden ir "ni a la vuelta de la esquina".