La jueza estima el recurso de PSOE y Más Madrid y amplía la investigación a la pareja de Ayuso
Inmaculada Iglesias abre pieza separada para esclarecer si Alberto González Amador pudo cometer los delitos de administración desleal y de corrupción en los negocios al usar una empresa pantalla para ocultar pagos del Grupo Quirón
La titular del juzgado de instrucción número 19 de Madrid, que investiga al novio de la Presidenta de la Comunidad de Madrid por fraude fiscal y falsedad documental, ha abierto una nueva línea de investigación. Inmaculada Iglesias ha estimado parcialmente el recurso de PSOE y Más Madrid y ha abierto una pieza separada para esclarecer si Alberto González Amador pudo cometer los delitos de administración desleal y corrupción en los negocios al usar una empresa pantalla para ocultar pagos del Grupo Quirón.
Más información
Maxwell Cremona, empresa de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, suscribió un contrato de cesión parcial de los trabajos para el Grupo Quirón con la empresa Masterman, vinculada a la mujer de un directivo del gigante sanitario. Sin embargo, los informes que obran en la causa consideran que se trató de una operación simulada para que la sociedad de González Amador pudiera ocultar ingresos y pagar menos al fisco. Unos años después de que se firmara ese acuerdo, Alberto González Amador compró la sociedad por medio millón de euros. Una empresa que no tenía medios, trabajadores y que apenas facturaba unas decenas de miles de euros.
Esta secuencia lleva a la jueza a considerar la tesis de PSOE y Más Madrid de que "puede haber una administración desleal, un delito de corrupción en los negocios o ambas cosas, atendiendo al importe pagado de casi 500.000 euros por las participaciones de MASTERMAN S.L en ese momento propiedad de la mujer del Presidente de Quirón Prevención, Fernando Camino, que en su momento constituyó con esta dicha sociedad, por lo que entiende que podría tratarse de una contraprestación que podría deberse por la adjudicación de los contratos que le fueron adjudicados a Maxwell y después a Masterman por Quirón Prevención o bien una contraprestación por la operación en la que Maxwell intermedió y por la que MAPE Asesores (de la que Fernando Camino es consejero desde 2019) adquirió productos sanitarios de otras empresas, ya que como resultado de esas operaciones ,Maxwell facturó a ambas empresas 2.021.900 euros en 2020"
El informe de la Agencia Tributaria ya señaló que "Masterman era una sociedad instrumental constituida y utilizada por la mercantil Maxwell Cremona para trasladar ficticiamente parte de la actividad desempeñada y contratada frente a terceros, simulando que es aquella la prestadora de los servicios, cuando se acredita que no cuenta con los medios personales y materiales adecuados para tal fin".
Por otro lado, este miércoles la Cadena SER ha adelantado que González Amador intentó desgravarse gastos de sus vacaciones con la presidenta madrileña. Trasladó a Hacienda para su deducción fiscal el coste del alquiler de dos vehículos en Zagreb y Creta en agosto de 2021, en un viaje vacacional de 11 días que compartió con su pareja. Además, Díaz Ayuso reservó con cargo al erario público la sala de autoridades del aeropuerto de Barajas para los vuelos de salida y llegada de su viaje privado y vacacional.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...