La OMS suspende temporalmente la vacunación contra la polio en Gaza por los ataques de Israel
La Organización Mundial de la Salud denuncia que los bombardeos impiden seguir adelante con la campaña que intenta proteger a más de 600.000 niños y niñas
La Organización Mundial de la Salud ha anunciado este miércoles que no puede seguir adelante con la vacunación contra la polio en Gaza por la constante presión del ejército de Israel. Después de lograr terminar con éxito la primera fase de las vacunaciones gracias a las treguas temporales que permitieron inmunizar a decenas de miles de niños y niñas, la segunda fase se estaba desarrollando bajo las bombas y ya la agencia sanitaria ha confirmado que no puede empezar la tercera ronda.
Más información
En el comunicado en el que ha anunciado esta decisión, la OMS denuncia el impacto de "bombardeos intensos, órdenes de desplazamientos masivos y falta de pausas humanitarias en el norte de Gaza" como los motivos para detener su trabajo. Hoy debía comenzar la última fase de vacunaciones para proteger a 119.000 niños de esa zona de la Franja. "Las condiciones actuales, y los ataques constantes contra las infraestructuras civiles siguen poniendo en peligro la seguridad de las personas y haciendo imposible que las familias puedan traer a sus hijos para que sean vacunados", concluye.
El organismo recuerda que para interrumpir la transmisión de la enfermedad se debe conseguir que el 90% de los menores de cada comunidad y vecindario lleguen a estas vacunados, lo que solo puede conseguirse si se establecen pausas en los ataques del ejército hebreo que permitan a médicos y niños poder encontrarse.
Ataques a ambulancias en Líbano
Israel continúa con su ofensiva no sólo en Gaza, sino también en Líbano. En este caso, hoy también la Media Luna Roja ha puesto de manifiesto las dificultades que sufre para poder trabajar en ese territorio. Según esta organización, hasta 15 voluntarios, que por ejemplo conducen ambulancias, han resultado heridos desde que Israel ha intensificado su ofensiva contra Hezbolá.
Un representante de la Media Luna Roja en el país, Bastiaan van Blokland, ha explicado este miércoles por ejemplo cómo cuatro ambulancias acudieron ayer a atender a unas personas heridas, "pero fueron atacadas y tres voluntarios resultaron heridos". Van Blokland asegura que "este tipo de incidentes se han repetido varias veces en las últimas semanas".
A primera hora de este miércoles, Israel ha ordenado a los residentes de la histórica ciudad de Tiro que abandonen la localidad y minutos después ha comenzado a bombardearla.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...