La prensa británica clama por lo que han hecho con sus turistas en Canarias: "Están obligados a huir"
Un medio de Reino Unido cuenta, a su manera, el trato que están dando a los británicos en sitios como Tenerife o Lanzarote
Madrid
Las Islas Canarias son uno de los destinos preferidos para los turistas británicos. Tanto es así que, en los últimos cuatro años, el desplazamiento de británicos a las islas ha aumentado exponencialmente, de poco más de un millón en 2020 a más de cinco millones y medio de turistas británicos en 2023, según los últimos datos.
Según el diario británico "Birmingham Live", los turistas británicos en la Unión Europea se han visto "obligados a huir" tras los reclamos de los manifestantes en las últimas concentraciones, en las que, según dicen, llegaron a abordarlos en la playa para ordenarles su vuelta a casa. La concentración del domingo tuvo mucho menos impacto que la convocada el pasado 20 de abril, en la que las capitales de las islas reunieron a más de 200.000 personas.
La plataforma "Canarias tiene un límite", congregó alrededor de 8.000 personas en Tenerife y Gran Canaria, según datos de la Delegación del Gobierno en Canarias. Un reclamo a la situación del modelo turístico actual que consideran "injusto e insostenible", y que la prensa británica ha tomado de forma personal. El "Birmingham Live" cita incluso algunos de los carteles que llevaban los manifestantes y que decían: "¿Disfrutando de un día en la piscina? Ese agua podría estar en tu comida" o "Vete a casa, turista". Todo ello, sin comentar ninguno de los argumentos de los manifestantes, que basaron sus protestas en una lucha muy clara: "Nuestra tierra y nuestra gente no pueden aguantar más. El modelo de desarrollo actual es injusto e insostenible y está llevando a Canarias al límite: más carreteras, más hoteles, más turistas, más destrucción ambiental, más sequía, más cambio climático, más precariedad. Estamos luchando contra un sistema injusto que pone en peligro el presente y el futuro de las islas, y no pararemos hasta frenarlo", aseguraron.
Además, el pueblo canario también quiso dejar claro que no iban en contra de los turistas, sino que querían hacerles ver su punto de vista e informarles de lo que está ocurriendo en las islas: "No solo buscamos que nuestros gobernantes escuchen, también queremos que quienes nos visitan comprendan que este modelo turístico es insostenible y destructivo para nuestra tierra", señalaron.
Desde la mirada de la prensa británica, todas estas movilizaciones se han interpretado como un ataque injustificado a los turistas, que llegaron a decir que los manifestantes se burlaron y mofaron de los ingleses en los distintos puntos en los que se desarrollaron las manifestaciones.