Sociedad

McDonald's, bajo investigación en EEUU por contaminación en sus hamburguesas: el brote deja ya un muerto

Las autoridades sanitarias han detectado 50 casos de intoxicaciones por E. coli en 10 estados del país y la cadena se ha hundido un 9% en bolsa

Uno de los restaurantes de McDonald's en EEUU. / MediaNews Group/Boulder Daily Ca

Madrid

La cadena de restaurantes americana de comida rápida McDonald's se enfrenta a una investigación abierta por parte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos a causa de la aparición de 50 casos de infección por la bacteria E. coli en clientes, y la muerte de uno de ellos a causa de la intoxicación.

Más información

"La mayoría de los enfermos dicen haber comido hamburguesas Cuarto de Libra de McDonald’s -que contiene cebolla, pepinillos o queso cheddar entre otros ingredientes- y los investigadores están trabajando rápidamente para confirmar qué ingrediente alimentario está contaminado. McDonald’s ha retirado los componentes de estas hamburguesas y no estarán a la venta en algunos estados", señala un comunicado del Centro de Control y Detección de Enfermedades (CDC) de EEUU.

Tal y como ha indicado el CDC, los casos de E. coli se han detectado en diferentes restaurantes distribuidos en 10 estados del país. Colorado ha sido la región más afectada por la bacteria con 27 casos de los 50 y allí es donde se ha registrado la primera muerte. Le siguen Nebraska (9), Utah (4), Wyoming (4), Iowa, Montana, Misuri, Wisconsin, Oregón y Kansas, estos últimos con un único caso registrado.

La gran mayoría de los afectados han tenido que ser hospitalizados, entre los que se encuentra un niño con complicaciones renales graves. Además de afectar a la reputación de la compañía, este incidente ha causado graves repercusiones económicas al caer sus acciones en bolsa un 9% por el momento.

Alarmas en Starbucks y McDonald's por la caída de las ventas y por brotes de contaminación

McDonald's ha confirmado estar colaborando con las autoridades con el fin de averiguar qué ingrediente de las hamburguesas Cuarto de Libra ha provocado este brote. Por el momento, la cadena ha dejado de utilizar cebollas frescas fileteadas, además de distribuir este tipo de hamburguesas en varios estados, debido a que es un producto que solo se emplea en dichas hamburguesas.

Los informes médicos a los que ha tenido acceso tanto el CDC y McDonald's muestran que todos los infectados han sufrido síntomas como calambres estomacales intensos, diarrea (a menudo sanguinolenta) y vómitos durante los primeros días de intoxicación.

Pese a que a la primera semana, muchos afectados se han recuperado sin tener que recurrir a un tratamiento médico, otros, como los niños pequeños menores de cinco años, han desarrollado problemas renales y han tenido que ser hospitalizados de urgencia.