Nuevo incidente durante la visita del rey Carlos III a Australia: una alpaca estornuda al monarca cuando se acerca a acariciarla
El rey de Inglaterra se ha reunido con líderes aborígenes durante su visita a Australia tras la polémica protesta de una senadora contra el monarca
Nuevo incidente durante la visita del rey Carlos III a Australia: una alpaca estornuda al monarca cuando este se acerca a acariciarla
01:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729668883_565_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La visita del rey Carlos III a Australia está resultando ser bastante accidentada. Si este martes una senadora aborigen increpó al monarca para que devuelva las tierras "robadas" a los indígenas de Australia al término de un discurso del rey de Inglaterra en el Parlamento de Camberra, ahora se ha producido un nuevo incidente.
En una de las paradas de la visita, Carlos III se acerca a un grupo de personas apostadas al otro lado de una valla, donde se encuentra una alpaca vestida de traje, corbata y con una corona. Al ver a Hefner, como se llama el animal, el rey la ve y se acerca para acariciarla en la cara. Justo en ese momento, la alpaca estornuda al monarca y, tanto las personas presentes como el propio rey, reaccionan con humor.
El rey Carlos III se ha reunido con líderes aborígenes en Sídney, en su último día de visita a Australia, mientras continúa la polémica en torno a la protesta de una senadora contra el monarca. Carlos III, quien es jefe de Estado de Australia, ha visitado el Centro Nacional de Excelencia Indígena, una ONG que trabaja para mejorar las condiciones de vida de los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres (de origen melanesio y que habitan un territorio insular del noreste del país oceánico).
En este lugar, situado en el barrio de Redfern, cerca del centro de Sídney, el monarca fue recibido con una ceremonia con humo y danzas tradicionales, antes de dialogar con los líderes del recinto sobre la labor que se hace para mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios.
Polémica visita
La visita real ha estado marcada por la polémica en torno a la idoneidad de la intervención de la senadora aborigen Lidia Thorpe, quien increpó al rey Carlos III para que devuelva las tierras "robadas" a los indígenas de Australia al término de un discurso del monarca en el Parlamento de Camberra.
La protesta de Thorpe, quien también emitió comunicados para acusar a Carlos III de ser cómplice del genocidio de los indígenas australianos, que se calcula suman unas 20.000 muertes en unas 400 masacres perpetradas desde la colonización hasta inicios del siglo XX, así como para pedir un tratado con los aborígenes. El líder de la oposición, el liberal Peter Dutton, ha dicho que Thorpe debe dimitir porque "ensombreció una visita muy exitosa" del soberano.
Por su lado, Thorpe justificó su conducta para "hacer llegar el mensaje cuando (se nos) rechaza continuamente como mujeres negras", ha declarado. "Las únicas personas a las que quieren escuchar son las que se conforman y hablan bien, pero no hacen nada por conseguir justicia para nuestro pueblo", ha agregado Thorpe, al insistir en que Carlos III debe disculparse con los indígenas y utilizar su liderazgo en favor de una firma de un tratado y la devolución de las tierras y restos humanos "robados".
El rey Carlos y su esposa Camila también han participado de una barbacoa comunitaria en un parque del barrio de Parramatta, al oeste de Sídney, y luego han ido a la Casa de la Ópera, antes de concluir la agenda oficial de su visita a Australia, a donde llegó el día 18. Durante esta gira, la pareja real también viaja a Samoa, donde Carlos III participará el viernes en la cumbre de líderes de la mancomunidad británica de naciones antes de culminar su gira el 26.