Ciencia y tecnología

Un hacker revela el gran error que cometemos al crear una contraseña y las diez claves que no utilizaría bajo ningún concepto

Los piratas informáticos podrían descubrirla en menos de un segundo

Un usuario introduce su contraseña para acceder a un servicio. / SEAN GLADWELL

Madrid

Cada vez somos más conscientes de la importancia de elaborar contraseñas robustas para proteger nuestras distintas cuentas. Principalmente porque atesoran información de lo más sensible que podría acabar en manos de los piratas informáticos. Durante estos últimos años nos han repetido una y otra vez que nuestra contraseña debería contar con letras mayúsculas y minúsculas, números y algún símbolo especial como, por ejemplo, un guion o un signo de exclamación. Gracias a ello, los ciberdelincuentes tendrán más dificultades para acceder a tu cuenta, pues que no sigues un patrón lógico de actuación. Sin embargo, todavía son muchas las personas que no se complican tanto las cosas.

Más información

Hace apenas unos días, el experto en ciberseguridad Joe Cockroft reconocía en declaraciones al Daily Mail que la sociedad actual comete grandes errores a la hora de proteger sus datos en Internet. No solo el hecho de utilizar una misma contraseña para todas tus cuentas, lo que sin duda alguna te convierte en un objetivo mucho más vulnerable, sino crear claves demasiado evidentes. Entre otras cosas, utilizar información personal como contraseña: "El uso de información identificable, como el equipo de fútbol favorito, los nombres de los miembros de la familia o la ciudad en la que vives puede hacer que las contraseñas sean más fáciles de adivinar".

"Puede ser fácil de recordar, pero..."

Principalmente porque los piratas informáticos habrán hecho un estudio de ingeniería social previo para conocer todo tipo de datos sobre su víctima en cuestión: "A pesar de que esta información pueda ser fácil de recordar, también podría ser fácil para los piratas informáticos dar con la misma tras un breve período de tiempo explorando sus perfiles de redes sociales". De hecho, no hay más que ver las listas de contraseñas más utilizadas en países como Reino Unido, donde equipos como el Chelsea, el Liverpool o el Arsenal se cuelan en la lista de las diez contraseñas más recurrentes.

Por todo ello, Joe Cockroft nos insta a fijarnos en la lista de contraseñas más habituales y a no utilizar ninguna de ellas. Básicamente porque los ciberdelincuentes disponen de un listado en las que aparecen todas ellas y no necesitarían más que un segundo en adivinarlas. A continuación te mostramos las diez contraseñas más habituales a nivel global en base a un estudio realizado por la plataforma de ciberseguridad NordPass.

  • 123456
  • admin
  • 12345678
  • 123456789
  • 1234
  • 12345
  • password
  • 123
  • Aa123456
  • 1234567890

Consejos para crear una contraseña robusta

¿Y qué podemos hacer para crear una contraseña robusta? El hacker ético nos anima a crear una clave a partir de una combinación de letras, números y símbolos que sean complejos y que nunca utilicemos la misma para varios servicios. Por otro lado, también nos recomienda que verifiquemos periódicamente si nuestras cuentas se han visto comprometidas para poder así cambiarlas rápidamente para evitar que los ciberdelincuentes puedan acceder a la misma.

Por otro lado, también puedes recurrir a la técnica del FBI. Hace ya varios años, el organismo recomendó crear contraseñas de al menos 15 caracteres que combinen mayúsculas y minúsculas. También que utilicemos varias palabras que no tengan ningún tipo de relación entre sí, lo que confundirá a los posibles atacantes y dificultará su tarea. Bajo el punto de vista del FBI, es mucho más efectivo elaborar una contraseña con la estructura 'DirectorMesAprendizajeCamión', que otras aparentemente más seguras como 'D1r3ct0r*'.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...