Del Colegio Electoral a los estados claves: las particularidades del sistema de votación presidencial en Estados Unidos
En las elecciones presidenciales de EEUU, es posible que el ganador no sea el candidato que más votos obtenga del público y, aunque aquí en España tampoco, en nuestro caso es porque forma alianzas para gobernar, mientras que en Estados Unidos son por los votos electorales
Madrid
En la redacción de la Constitución de Estados Unidos en 1787, una votación popular a nivel nacional para elegir al presidente era imposible en la práctica, debido al tamaño del país y a la carencia de una metodología fiable de comunicación, así que crearon el Colegio Electoral. Las elecciones en Estados Unidos se realizan en un sistema diametralmente opuesto al que existe aquí en España.
Más información
Lo primero es la elección del presidente y vicepresidente que se produce por votación indirecta. Es decir, el ganador es el candidato que acumula el mayor número de votos emitidos por los miembros del Colegio Electoral. Porque el presidente estadounidense no es elegido directamente por los votantes, sino por el llamado Colegio Electoral.
¿Qué es el Colegio Electoral?
El Colegio Electoral o Electoral College, como se llama en inglés, son un grupo de personas llamadas compromisarios (elegidos previamente dentro del partido) que son los que eligen al presidente y el vicepresidente. Y es que cuando ahora vayan a votar los norteamericanos por Harris o Trump, sus votos no van a determinar directamente quién gana. Porque una vez emitidos esos votos, pasa a ser un enfrentamiento estado por estado y sus votos, al igual que ocurre aquí en España, no tienen el mismo valor si son de Ohio o de California.
Si un candidato gana en uno de los 50 estados que hay en el país, ese candidato se lleva todos los votos electorales de ese estado, aunque en número de votos ciudadanos hayan estado 30/50 el que menos votos ha conseguido no se lleva su parte de votos electorales. Se los lleva todos el que más votos haya conseguido. Y a esos se llaman votos del Colegio Electoral.
Se llama colegio, porque engloba a personas encargadas de emitir esos votos electorales, conocidos como electores. Y ojo, porque este sistema solo se usan para elegir presidente, y todas las demás elecciones, se basan en el voto popular.
¿Cuántos compromisarios o electores hay en el Colegio Electoral?
En total son 538, que son el número de diputados que hay en la Cámara de Representantes, 435 en el Congreso y 100 en el Senado, además de los tres que hay en Washington DC (el distrito central). Un candidato para ganar las elecciones necesita hacerse con la mitad más uno de los votos electorales, así que en este caso estaríamos hablando de 270 votos o más.
Teóricamente los compromisarios y/o electores podrían votar por el candidato que prefieran independientemente de a quién hayan apoyado los votantes, pero en la práctica, los electores casi siempre votan por el candidato que obtiene más votos (aunque solo sean 10 votos de diferencia).
Si un elector/compromisario vota contra el candidato presidencial que haya tenido más votos ciudadanos en su estado, se le califica de infiel. En las elecciones del 2016, siete votos de Colegios Electorales se emitieron de esta manera, pero no cambiaron el resultado y los electores infieles pueden ser multados y procesados.
¿Cuál es el procedimiento?
Cada estado tiene una cantidad X de votos, de acorde al tamaño de su población. Por ejemplo, California que es uno de los estados más poblados. Tiene 54, frente a estados como Wyoming, Alaska o Dakota del Norte que tienen tres.
Cada estado da sus votos del Colegio Electoral (por ejemplo, los tres de Alaska) al candidato que haya ganado el voto popular en ese estado. Si es Trump quien consigue el 50,1% de los votos ciudadanos en Texas, él es quien se lleva los 40 votos electorales que tiene asignados Texas.
Si Trump gana por un 80% en Texas, se lleva los mismos votos electorales que si gana por un 50,001%. O sea, todos los 40 votos electorales de ese estado.
¿Si tienes más votos ciudadanos puedes perder las elecciones?
Pues sí. Ha habido candidatos que han ganado las elecciones sin haber obtenido la mayoría a nivel nacional, pero habiendo conseguido vencer en estado clave. El caso de Trump en el 2016 cuando obtuvo menos votos que Hillary Clinton, pero ganó en los estados clave que le dieron la mayoría de votos electorales.
También en el 2000 George W. Bush, con casi medio millón menos de votos que Al Gore, se alzó con la victoria.
¿Y si hay empate en un Colegio Electoral?
Si los candidatos han obtenido un número de votos iguales en el Colegio Electoral es la Cámara Baja del Parlamento norteamericana la que elige al presidente, aunque este supuesto solo ha ocurrido una vez hace dos siglos.
Ventajas y desventajas de este proceso
Los estados con menos votos electorales siguen contando para los candidatos y se molestan en visitarlos, hacer campaña y conocer sus problemas, aunque no necesitan hacerlo (visitarlos) si los tienen seguros y centrarse en estados claves. Y el recuento de votos es más fácil.
La parte negativa es que puedes ganar en votos populares pero perder la elección, haciendo que muchos votantes sienten que su voto no importa. Y que hay algunos estados llamados bisagra, que concentran mucho poder. Estos estados son Arizona, Carolina del Norte, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin junto a Georgia.
¿Por qué las elecciones en Estados Unidos siempre se celebran un martes?
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...