Política

El Gobierno descarta el centro de acogida de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real

La decisión se ha tomado este jueves haciendo alusión a "motivos técnicos", por lo que se continuará con las labores de búsqueda de otras instalaciones

el aeropuerto de Ciudad Real en una imagen de archivo. / Jesús Monroy (EFE)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha decidido descartar el uso de las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real para construir un Centro de Atención de Emergencia y Derivación (CAED). Según se ha desprendido del informe publicado por el propio departamento que dirige Elma Saiz, la decisión se ha tomado debido a "motivos técnicos".

Tal y como han informado fuentes del ministerio, el aeropuerto de Ciudad Real ha quedado descartado después de "semanas de prospección". Por su parte, el Gobierno continuará con las labores de búsqueda de otras instalaciones y recursos con los que hacer frente a la situación migratoria derivada de las llegadas irregulares a Canarias.

Más información

"A pesar del incremento de las llegadas con respecto al último año, la situación actual y la proyección para el último trimestre nos hacen trabajar dirigiendo recursos hacia otras alternativas", han explicado desde el citado ministerio. Al mismo tiempo, han incidido en que desde este departamento se hacen "prospecciones constantes por todo el territorio", para poder encontrar una alternativa y aliviar los puntos de entrada.

El anuncio pone fin a semanas de polémica

El anuncio ha llegado después de semanas de polémica por la posibilidad de que el Gobierno pudiera dedicar esta infraestructura para la atención de migrantes. En un primer momento, la empresa propietaria aseguraba que el aeropuerto sí podría abordar estas acogidas.

Sin embargo, este plan se ha encontrado en todo momento con el rechazo frontal del Gobierno autonómico de Emilio García Page y del alcalde de la ciudad, Francisco Cañizares, que incluso desvelaron que la compañía se embolsaría 1,3 millones de euros al mes del Gobierno de España por prestar sus servicios. "La empresa no es ninguna ONG, solo busca hacer negocio", aseguraron.