Política

Marlaska "nunca" sospechó de Ábalos y pone "la mano en el fuego" por el papel de su equipo en Interior en el 'caso Koldo'

El ministro del Interior niega tajantemente cualquier relación de su equipo en Interior con la trama de las mascarillas. Esta comparecencia se produce horas después de que el juez del caso haya pedido al Supremo que impute al exministro socialista José Luis Ábalos por su papel principal en la trama

EP

Madrid

La comisión que investiga el caso Koldo en el Senado continúa este jueves sus trabajos con la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El titular de Interior ha sido convocado para aclarar aspectos de los contratos públicos de material sanitario gestionados durante la pandemia y al que el PP acusa de ser el número 3 de la trama de corrupción investigada en la Audiencia Nacional.

Esta comparecencia se produce horas después de que el juez del caso haya pedido al Supremo que impute al exministro socialista José Luis Ábalos por su papel principal en la trama. Alberto Núñez Feijóo reclama al presidente del Gobierno que dimita, aunque Pedro Sánchez insiste en que no echó a Ábalos del Gobierno porque tuviera sospechas de nada, sino por el desgaste político. El juez de la Audiencia Nacional pide formalmente la imputación de Ábalos por cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal.

La petición de comparecencia Fernando Grande-Marlaska se formuló tras los últimos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitidos al juez de la Audiencia Nacional, que cercan a Ábalos por presuntamente haberse beneficiado de la trama por la que ya fueron detenidos Koldo García y el empresario Víctor de Aldama, entre otros.

Durante su comparecencia, Marlaska no ha querido valorar si le sorprende la investigación a Ábalos. "No me tiene que responder ni dejar de sorprender. Es el cauce normal de una causa judicial", ha señalado. El titular de Interior ha asegurado que conocía a Koldo García "como asesor del ministro Ábalos", pero "nunca" se ha reunido con él, y ha descartado que Pedro Sánchez tuviera conocimiento de la implicación de Ábalos en la trama: "No me consta". Marlaska también ha dicho que con Víctor de Aldama no se ha cruzado "ni la mirada".

Ninguna sospecha

Preguntado por si sospechaba de la implicación de Ábalos, Marlaska ha explicado: "Nunca tuve la sospecha de que Ábalos estuviera en ningún negocio turbio. La petición de investigación para él nos duele más a los que compartimos gobierno". "No hay ninguna vinculación de ninguna persona del Ministerio del Interior con la trama", ha señalado Grande-Marlaska, en respuesta a una pregunta de la senadora de UPN María del Mar Caballero.

Sobre la necesidad de una auditoría en su Ministerio por la contratación de las mascarillas con la empresa Soluciones de Gestión, implicada en el caso Koldo, Marlaska se ha mostrado rotundo: "Entiendo que no procede una auditoría". "No ha habido una mínima irregularidad en la contratación de las mascarillas en el Ministerio del Interior", ha dicho el ministro, aunque dice desconocer lo que ocurrió en los procesos siguientes.

Según él, se hizo un "procedimiento de compra sin incidencia en el desarrollo de ese contrato en lo que se refiere al Ministerio del Interior", al margen de si "algunas personas" cometieron alguna irregularidad. Grande-Marlaska también ha señalado que él no se ha leído los informes de la UCO y que el conocimiento que tiene del caso Koldo es por lo publicado en medios de comunicación y por notas de prensa.

Marlaska ha negado que dieran ninguna instrucción en el Ministerio del Interior para que se contratara con la empresa en cuestión ni tampoco que nadie les diera ninguna instrucción para hacerlo.

Delcy Rodríguez no pisó suelo Schengen

El ministro del Interior también ha declarado que está "convencido" de que las maletas de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, "no pasaron" a suelo Schengen el 20 de enero de 2020 en Barajas, y que ella "no pisó" tampoco territorio de la Unión Europea al que no tenía acceso. "Desconozco hasta qué punto el presidente sabía de este asunto", ha contestado al senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo, que se ha interesado por el grado de conocimiento de Pedro Sánchez sobre la llegada de Delcy Rodríguez a Barajas, donde se encontró con el entonces ministro José Luis Ábalos.

Marlaska ha relatado que a Interior llegó la información de la visita de Delcy Rodríguez "por distintos conductos", igual que pasa siempre con la llegada de cualquier otra autoridad extranjera, y comprobaron que existía un señalamiento de la UE para que la vicepresidenta de Venezuela no entrara en territorio Schengen. Este señalamiento se cumplió, ha añadido el ministro del Interior, y ha agregado: "A mí lo que me hubiera preocupado es si la vicepresidenta hubiera pisado suelo español".

Pero, "no pisó suelo español en parámetros de suelo Schengen", por tanto, "desde el punto de vista jurídico", ha aclarado, por lo que solo estuvo en zonas aeroportuarias que no suponen la entrada en la UE, algo que, ha indicado, "ocurre todos los días" con otros ciudadanos que no tienen acceso y tienen que esperar a otro vuelo para irse.

Ha especificado asimismo que en esos casos no es necesaria una orden de detención, porque el señalamiento se limita a una restricción para poder pisar suelo Schengen. Si se hubiera incumplido el señalamiento, entonces sí hubiera abierto Marlaska "una investigación" y "hubiera depurado responsabilidades".

Acerca de unas supuestas maletas que venían en el vuelo de Delcy Rodríguez, Marlaska ha aseverado: "Estoy convencido de que no pasaron las maletas". "Porque estoy convencido de la correcta actuación de los funcionarios policiales" en ese caso, ha añadido como argumentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00