El Sur global también existe
Estos países disponen del 45% de la población mundial y su economía supone alrededor del 30% del total. Más que la del G7, los países más ricos del planeta
Madrid
A apenas una docena de días de unas elecciones trascendentales en Estados Unidos, que pueden transformar la correlación de fuerzas en el mundo, Vladimir Putin ha marcado paquete.
En Kazán, a orillas del río Volga, se ha celebrado estos días una cumbre del Sur global. Los países BRICS (acrónimo inicial de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), junto a delegaciones de 30 países emergentes, han desarrollado la mayor cita diplomática desde la invasión de Ucrania.
Estos países disponen del 45% de la población mundial y su economía supone alrededor del 30% del total. Más que la del G7, los países más ricos del planeta.
Putin ha pretendido mostrar con esta reunión, de la que ha sido el anfitrión, que Rusia no está sola, y que él y sus aliados podrían adoptar una alternativa al dólar para los pagos internacionales, y encontrar un sistema financiero que permita a su país eludir las sanciones occidentales por la guerra de Ucrania.
Con unos Estados Unidos a punto de empezar un peligroso periodo de transición hasta el mes de enero, cuando tome posesión el nuevo presidente, y una Europa ensimismada en sus asuntos migratorios y todavía sin nuevo gobierno, un gran frente antioccidental es mucho más que una amenaza retórica.
Su principal debilidad, la heterogeneidad de sus miembros.
Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...