Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Ni de venta libre ni de protección perpetua: la propuesta de un experto en vivienda para atajar el problema

Sergio Nasarre Aznar, director de la cátedra UNESCO de vivienda, despeja las dudas sobre la medida del Gobierno de blindar el parque de vivienda pública

Vivienda social perpetua: la propuesta del Gobierno

Madrid

La situación de la vivienda en España se encuentra en la cuerda floja. El pleno del Congreso de los Diputados de este miércoles versó acerca de este tema, mientras no se hablaba de corrupción, claro, y los partidos políticos presentaron sus propuestas sobre el asunto, siendo el más duro con la actuación del Gobierno precisamente su socio de coalición, Sumar, que exigió medidas urgentes para atajar esta emergencia social.

Más información

El Gobierno trasladó a los grupos una propuesta que "plantea cambiar el régimen" de viviendas de protección social para solucionar la especulación inmobiliaria en comunidades autónomas como Madrid: las viviendas de protección social permanente. En la capital, indica Javier Ruiz en 'Hora 25 de los negocios', el propietario de una VPO (Vivienda de Protección Oficial) "puede venderlas en 15 años al precio que quiera", lo cual favorece la especulación inmobiliaria de las viviendas sociales.

"El Ejecutivo asegura que las ventajas son el efecto acumulativo de las viviendas que no caducan, que no habría posiciones especulativas a largo plazo (como de los fondos buitres tipo Blackstone) y que esto puede ser un unificador en las comunidades autónomas (en Euskadi ha comenzado ya)", ha contado el jefe de economía de la Cadena SER en el programa.

"Hasta ahora se tenía una VPO caduca. 10 o 15 años después, lo que uno había comprado barato se podía vender disparatadamente caro. Si toda esa vivienda social siguiera siéndolo, segun calculos de Comisiones Obreras, hoy tendríamos 4,7 millones de viviendas extras en regimen social. Nos convertirían en líderes en protección social de la vivienda", ha indicado Ruiz, que apunta que "si las viviendas de protección no se hubieran sacado al mercado antes de tiempo, estas supondrían el 5% del mercado actual" en España.

El periodista económico resalta en España existe tan solo un 2% de vivienda social, mientras en otros países europeos como Austria se sitúa en un 23%. Lo que intenta el Gobierno con esta propuesta es blindar la vivienda de protección oficial para que sea permanentemente social y terminar con la especulación de este bien a largo plazo.

El Ejecutivo y las tres leyes que trae bajo el brazo para los tres males de la vivienda

Un experto da la solución al problema de la vivienda social

Sergio Nasarre Aznar, director de la cátedra UNESCO de vivienda, ha conectado con el programa de Javier Ruiz para dar su opinión sobre la propuesta del Gobierno de las VPO permanentes. Ante la pregunta de si puede ser esto una solución para mejorar la situación de la vivienda, el experto tiene dudas. "Realmente tenemos un problema más básico, que es entender cuánta vivienda social hay en España, donde está, cómo es, quién la gestiona, qué familias hay ahí...", ha comenzado enumerando Nasarre Aznar.

"A partir de ahí habría que decidir cuáles son para alquiler y cuáles para propiedad. Habría que discutir si se dejó vender demasiado pronto o con otras condiciones. La vivienda de alquiler social tiene problemas más graves y hay que mantenerla", ha indicado el experto en vivienda, que ha apuntado que no ve como una buena solución la VPO permanente, sino que cree que una de propiedad condicionada funcionaría mejor.

"Creo en la VPO de propiedad condicionada posteriormente a la enajenación o a la herencia en el sentido de hacer devolver el porcentaje de los beneficios que sacan los propietarios con su venta", ha sentenciado Nasarre Aznar, que considera que lo mejor sería obligar al especulador a devolver el porcentaje que se haya embolsado con la venta de la VPO.

Decenas de manifestantes por el derecho a la vivienda acampan en Valencia