Política

Pablo Simón explica qué hay detrás del inesperado intercambio de apoyos entre Sumar y PP en el Congreso: "Tiene sentido"

El politólogo analiza la jugada del partido

Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo en una fotografía de archivo. / Europa Press News

Madrid

El Partido Popular (PP) y Sumar se han alineado este martes en el Congreso para sacar adelante las iniciativas de cada uno de los partidos sin contar con el PSOE. Mientras que Sumar ha acabado siendo clave para que los populares puedan tramitar la ley para que la Cámara baja tenga que autorizar el envío de armamento al extranjero, los de Alberto Núñez Feijóo han permitido a la coalición de izquierdas que se aprobara su iniciativa sobre cláusulas hipotecarias. Un intercambio de apoyos que ha llamado la atención de propios y extraños, pues es la primera vez que este partido se alinea con el PP para sacar sus propias leyes adelante.

Más información

Sin embargo, la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz no ha tardado demasiado en recordarle al Partido Popular que se trata de un apoyo puntual y que no cuentan con su apoyo para derrocar al gobierno de Pedro Sánchez: "Que yo me una a ustedes y la extrema derecha para acabar con el Gobierno de España al precio que sea, ya le digo yo que no". ¿Qué hay detrás de este intercambio de cromos? En declaraciones a El Intermedio, el politólogo Pablo Simón le ha explicado a El Gran Wyoming que hay detrás de este movimiento tan especial.

La necesidad de Sumar

Bajo su punto de vista, Sumar tiene urgencia de ganar visibilidad dentro del Gobierno: "Después de las Elecciones Europeas, Yolanda Díaz dimitió como líder de Sumar y se ha generado una suerte de vacío de poder. Además está Podemos desde fuera del gobierno también presionando con sus propias demandas. Y al ser el socio junior de la coalición, la capacidad que tienes para marcar la agenda el gobierno es muy limitada. Tienes algunas carteras en las que te puedes especializar, como Sanidad o Juventud, pero no son demasiado visibles".

De esta manera, Sumar ha quedado relegada a una segunda posición a nivel de visibilidad y quiere recuperarla a toda costa: "Entonces, ¿Cuál es la necesidad que tiene Sumar? La de volver a la palestra. Y esto lo puede hacer si demuestra que puede a veces votar en contra de la mayoría del Gobierno o puede jugar a la alianza variable en una dirección u otra para sacar temas que le permite diferenciarse del PSOE". Algo que recuerda que ya hizo Unidas Podemos en la pasada legislatura, quien peleaba constantemente por marcar los temas junto al PSOE y tener a sus respectivas clientelas satisfechas".

"Todo se centra en el PSOE y Pedro Sánchez"

Sin embargo, la situación que se está viviendo actualmente en el Gobierno parece algo distinta a la que vivimos hace ya varios años. Todo ello porque la figura de Pedro Sánchez impide que se hable tanto de Yolanda Díaz como de Sumar: "Lo que pasa es que ahora todo se centra en Pedro Sánchez y el PSOE y no hablamos apenas nada de Yolanda Díaz y Sumar".

Por todo ello, Pablo Simón entiende que Sumar tenga que jugar nuevas cartas con el objetivo de recuperar esa visibilidad perdida: "Tiene sentido que aprovechen cualquier resquicio para demostrar que están ahí.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...