Putin defiende ante Guterres la invasión de Ucrania y el secretario general de la ONU exige "la paz en línea con la Carta de Naciones Unidas"
El presidente ruso exige ante el Secretario General de la ONU la entrada de países de Asia, África y América Latina en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
La reunión de los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y sus aliados) en la ciudad rusa de Kazán ha comenzado con una de las imágenes más simbólicas de los últimos meses: la de Vladimir Putin abriendo la cumbre sentado justo enfrente del secretario general de la ONU, de Antonio Guterres, que ha criticado los excesos de Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania.
La presencia de Guterres ha sido criticada por el gobierno ucraniano, pero el mandatario portugués ha querido escuchar de primera mano los argumentos de algunos de los países enfrentados con Estados Unidos y la OTAN. En el encuentro están presentes también dirigentes de países que están ahora en el centro de la tensión internacional como Irán o Palestina.
Más información
En su intervención, Vladimir Putin ha exigido un cambio en la composición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: "debe cambiar su estructura y dar más voz a África, Asia y América Latina", ha dicho Putin. Si bien es cierto que el principal órgano de la ONU sigue obviando a esas grandes partes del mundo donde además vive la mayor parte de su población, no lo es menos que en esos continentes están los principales aliados del presidente ruso.
Distinto mensaje según el conflicto
Vladimir Putin ha lamentado la extensión del conflicto de Gaza hasta Líbano, ha mostrado su respaldo al presidente palestino Mahmud Abbás presente en Kazán, y ha avisado de que Oriente Próximo "está al borde de una guerra total". Por ello, el presidente ruso ha pedido un alto el fuego inmediato y el reconocimiento generalizado del Estado palestino.
Todos deberíamos vivir como en una gran familia
— Vladimir Putin
Ahora bien, el tono de Putin ha sido diferente cuando se ha referido a la invasión de Ucrania, que ha defendido sin tapujos frente a Antonio Guterres. El presidente ruso acusa a los países occidentales de utilizar el conflicto "para crear amenazas estratégicas contra Rusia", lo que ha calificado de "objetivos ilusorios" descartando por tanto cualquier posibilidad de iniciar negociaciones para la paz.
Responde Guterres
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha cerrado la ronda de intervenciones de los participantes en esta cumbre. El mandatario portugués no ha dudado a la hora de exigir delante de Vladimir Putin el final de la invasión de Ucrania. "Necesitamos la paz en Ucrania. Una paz justa en línea con la Carta de Naciones Unidas, la ley internacional y las resoluciones de la ONU".
Más información
Guterres ha pedido esa misma paz para Gaza (conflicto en el que ha exigido un alto el fuego por parte de Israel y la liberación de rehenes por parte de Hamás), Líbano y Sudán y ha concluido su intervención recordando que "en todas partes debemos apoyar los principios de la Carta de Naciones Unidas, el imperio de la ley y los principios de soberanía, integridad territorial y de independencia política de todos los países".
Putin le ha aplaudido forzado por el aplauso general, pero ha querido tener la última palabra antes de cerrar el debate: "desafortunadamente a menudo hay desacuerdos y escándalos en las familias, a veces incluso hay peleas", ha dicho Putin, "pero el objetivo de los BRICS es crear mecanismos para una atmósfera favorable en la casa común".
Respaldo a Palestina
En una línea parecida a la de Putin respecto a Gaza se ha expresado justo después el presidente chino XI Jinping, quien ha lamentado que la situación en Gaza "no deja de deteriorarse, por lo que se debe llegar a un alto el fuego inmediato y a una solución definitiva para el Estado palestino". También se ha referido a Gaza el venezolano Nicolás Maduro, que ha denunciado los asesinatos de niños palestinos y se ha preguntado "dónde está la Corte Internacional de Justicia, ¿sólo fue creada para perseguir a los países del sur?". Sobre la invasión de Ucrania no ha hecho ninguna referencia el dirigente venezolano.
Después de ellos ha tomado la palabra el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás. El dirigente palestino ha agradecido la intención de los países miembros de los BRICS de incluir a Palestina en el grupo y ha vuelto a denunciar los ataques de Israel que "suponen crímenes de genocidio y de limpieza étnica, sobre todo en el norte de la Franja, que Israel pretende vaciar de gente después de matarlos de hambre".
Ayuda desde Francia para Líbano
Justo al mismo tiempo que intervenía Putin en Kazán lo ha hecho Emmanuel Macron en París, donde recibe al primer ministro de Líbano en el inicio de la conferencia convocada en la capital francesa para incrementar la ayuda para Líbano. Macron ha anunciado que Francia aportará 100 millones de euros en ayuda humanitaria al tiempo que ha criticado tanto los ataques de Hezbolá contra suelo israelí como la ofensiva del ejército hebreo en el sur de Líbano.
Macron ha subrayado el respaldo de su país a la misión de paz de la ONU en Líbano, aunque ha admitido que "la FINUL tiene adaptarse a las nuevas circunstancias para seguir siendo una herramienta para la paz en Líbano. No hay justificación para los ataques contra los cascos azules", ha concluido.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...