El cine en la SER
Cine y TV

Seminci 2024 | 'Hija del volcán', la búsqueda de una madre y una identidad para los bebés adoptados de la tragedia de Armero

La cineasta Jenifer de la Rosa presenta un documental donde busca sus raíces, las de una niña que fue trasladada a España tras la catástrofe del volcán colombiano Nevado del Ruiz

Fotograma 'La hija del volcán'

Madrid

Mirarse al espejo es un acto político cuando la forma en la que nos percibimos difiere de las expectativas que tienen los demás sobre quiénes somos. Preguntas como de dónde eres, cómo te apellidas o por qué tus rasgos no coinciden con tu acento, confrontan la identidad de personas que se miran desde el duelo. “Desde mi más tierna infancia he pasado mucho tiempo imaginando cómo serían mis antepasados para así comprender por qué mi nariz es más pequeña, mis ojos más rasgados, mi piel más marrón que la de mi familia y mis amistades". Son las preguntas que se hace Jenifer de la Rosa, la protagonista, guionista y directora del documental 'La hija del volcán'.

La cineasta indaga en la tragedia de Armero, una catástrofe de azufre, cenizas, deshielo y lodo que acabó con la vida de más de 20.000 personas tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, situado en la cordillera central de los andes colombianos, el 13 de noviembre de 1985. Muchos niños y niñas fueron evacuadas a las ciudades cercanas, siendo separados de sus familiares. Otras, como la historia de Omayra Sánchez, la joven de 13 años cuyo cuerpo quedó atrapado en el lodo sobre los cadáveres de sus familiares, no sobrevivieron a la avalancha. Por aquel entonces, Jenifer solo tenía una semana de vida.

Tras varias familias de acogida en Colombia, el sistema decidió que su familia definitiva estaría en España, concretamente en Valladolid. Ahora su ciudad adoptiva acoge la presentación de este largometraje en la sección Tiempo de Historia. “Durante aquel periodo se cometieron muchas irregularidades que a día de hoy serían ilegales, pero se excusan en el momento, con tantas personas muertas, con tantos heridos, se pasaron por alto el procedimiento y se mezclaron casos que no eran de Armero con los de Armero y viceversa”, cuenta la directora.

Hija del volcán es una historia sobre la búsqueda de los orígenes y el derecho a conocerlos. Muestra el camino personal de la directora en el proceso por encontrar a su madre. El único dato de su nacimiento la llevaba a esta catástrofe, habiendo una posibilidad de que su progenitora aún estuviera viva. La cinta ofrece una mirada íntima de esta historia personal, donde los informes policiales, archivos escritos y documentos oficiales son clave para la reconstrucción de su pasado. Pero también deja ver la mala gestión que tuvieron las instituciones, que se refleja en la gran cantidad de niños y niñas que fueron dados de adopción, y que desconocen completamente cómo eran sus vidas y el entorno donde crecieron antes de la erupción del volcán.

Fotograma 'La hija del volcán'

Fotograma 'La hija del volcán'

Fotograma 'La hija del volcán'

Fotograma 'La hija del volcán'

La Fundación Armando Armero es la única que trabaja en la reconstrucción de la memoria histórica de la ciudad de Armero y en la búsqueda de cualquier tipo de información para aquellos “niños perdidos” que buscan entender de dónde vienen. En la historia esta fundación es clave para que Jenifer descubra algo sobre sus raíces que no esperaba. “Hace 31 años, las personas iban de albergue en albergue con la foto de su familiar y muchos no llegaron a encontrarlos. Hoy, la imagen y este tipo de documentales se convierten en otra arma de unión y encuentros”, cuenta Francisco González, director de la fundación.

La película expone las voces de las madres biológicas que se enfrentan un proceso de la adopción. A medida que Jenifer profundiza en su historia, descubrimos que su madre no es solo una figura trágica, sino una persona vulnerable que luchó por su propia verdad. Tras los informes y las escasas declaraciones que se van mostrando en el documental, emerge una fuerza y determinación que trascienden el dolor de la pérdida. A través de este viaje, la historia lleva a reflexionar sobre la complejidad de las relaciones humanas, culminando en un reconocimiento conmovedor de la lucha por comprender quiénes somos realmente. La película, en su esencia, es un canto a la esperanza, a la empatía y a la reconciliación de historias que a menudo permanecen en las sombras.