Sumar abre "un proceso para recabar información" tras las acusaciones contra Errejón sobre presuntas actitudes machistas
El portavoz del partido en el Congreso ha renunciado a su cargo y su escaño debido al "desgaste" y "por salud mental", según ha explicado en un comunicado. Desde Más Madrid aseguran que Errejón confirmó que las acusaciones hechas contra él en redes sociales eran ciertas
Íñigo Errejón. / ZIPI (EFE) / Europa Press
Madrid
Sumar ha abierto un proceso para recabar información sobre las acusaciones que se han vertido en los últimos días en redes sociales contra el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón. "Tras las informaciones aparecidas esta semana, desde Sumar iniciamos un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido, fundamentalmente en redes, sobre Íñigo Errejón", ha expuesto el partido en un comunicado publicado en X.
Más información
Asimismo, el partido de Yolanda Díaz ha confirmado la dimisión del político, que esta mañana ya les había enviado el comunicado donde explica los motivos por los que renuncia al cargo de portavoz y deja su escaño en el Congreso.
Horas más tarde, la propia Yolanda Díaz se ha pronunciado en su cuenta de X para señalar: "Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Íñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos. Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones".
Por este motivo, Sumar acepta la dimisión de Errejón y ha reunido esta tarde a su ejecutiva para ver los próximos pasos. "La ejecutiva de Movimiento Sumar se ha reunido de manera inmediata, y tras haber escuchado las razones expuestas por Íñigo Errejón, ha aceptado de forma unánime su dimisión", ha expuesto.
Errejón reconoció a Más Madrid los hechos que se le acusan, según la formación
En este sentido, fuentes de Más Madrid reconocen a la Cadena SER que, después de que este lunes se conociera la acusación publicada contra Íñigo Errejón, el órgano de dirección de Más Madrid se reunió para valorar la situación y la responsabilidad política que tenía como organización.
En este sentido, Más Madrid añade que se puso en contacto con el propio Errejón, que confirmó los hechos que se le acusan en el primer relato publicado, por lo que se tomó la decisión de pedirle a Sumar que exigiera el acta a Íñigo Errejón.
"El ritmo en la primera línea política ha desgastado mi salud física y mental"
Errejón ha anunciado su dimisión a través de un comunicado difundido en su cuenta de X. El dirigente de Sumar ha hecho un repaso de los diez años que ha estado en política y ha hablado del desgaste que esto le ha supuesto y le ha llevado a tomar esta decisión. "He tenido el privilegio de defender las ideas que considero más hermosas y justas, y de hacerlo durante una de las décadas más intensas, pero también más duras, de la política española. Eso conlleva muchas experiencias, aprendizajes y motivos de orgullo. Pero también genera un tipo de vida, una cotidianidad, una subjetividad, un tipo de vínculos con el ámbito público, con la fama y con los demás que pasan factura", ha escrito.
Asimismo, Errejón hace alusión a su salud física y mental, asegurando que "el ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, a mi salud mental y a mi estructura afectiva y emocional". "Creo que esto es algo que en mayor o menor medida experimenta toda y todo el que esté en esta posición durante un tiempo prolongado", ha señalado.
La decisión de Errejón coincide con la publicación de las últimas horas de la periodista Cristina Fallarás en Instagram. La escritora compartió la denuncia de una mujer contra "un político que vive en Madrid" y al que acusa de violencia machista y ser un "maltratador psicológico". No especifica si se trata del hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso, pero varias mujeres se han sumado a esta denuncia y le han señalado concretamente.