Sumar asegura que Errejón les reconoció los "comportamientos machistas" tras las acusaciones: "Eran intolerables y no quedaba otra opción"
La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha asegurado que están a la espera de conocer si hay más casos
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729793480956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Después de que Íñigo Errejón haya anunciado su dimisión como portavoz de Sumar en el Congreso y la renuncia también a su escaño, Sumar ha abierto una investigación sobre las acusaciones vertidas en redes contra el político sobre los presuntos comportamientos machistas y de acoso sexual. Las reacciones políticas no se han hecho de esperar y todos los partidos han mostrado su apoyo a las víctimas de violencia machista, y han pedido que se esclarezcan los hechos.
Más información
La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, también se ha pronunciado en redes sociales, en un mensaje donde señala que "todas tenemos la responsabilidad, ante testimonios de acoso o violencia machista, de pedir reconocimiento, justicia y reparación". Duval ha confirmado en Hora 25 que Errejón ha reconocido comportamientos machistas y que desde el partido siguen inmersos en la investigación. "Seguimos en recabar explicaciones ante los comportamientos o en general, una forma de comportarse que no tiene cabida dentro de la formación política que se considera feminista", ha dicho.
"Él reconoció unos hechos que son moralmente reprobables"
Duval ha contado que el partido pidió a Errejón explicaciones y él reconoció los hechos, por lo que se decidió que lo mejor era que dimitiera. "Él reconoció unos hechos que son moralmente reprobables, unos hechos que en ningún caso cumplen con el estándar de ejemplaridad feminista que se le debe exigir a cualquier político a cualquier cargo público, pero particularmente a un cargo político de izquierdas y es por eso también por lo que quisiéramos explicaciones. Los comportamientos eran intolerables y no quedaba otra opción", ha señalado.
La secretaria de Comunicación de Sumar ha asegurado que la decisión se ha tomado esta mañana y que Errejón estuvo de acuerdo en dimitir "desde el primer momento". Duval ha insistido en mostrar solidaridad con "cualquier testimonio de una víctima de cualquier tipo de acoso o cualquier comportamiento machista". "Es la voz de las víctimas lo que debe escucharse ahora y estamos a la espera de ver si existen más casos", ha dicho.
"No podía imaginarme una gravedad como la que se relata en esa publicación"
Duval ha confesado estar "consternada", pues no le constaba que hubiera sospechas de este tipo de comportamientos en Errejón. "En ningún momento me constó ninguna acción desde entonces que tuviera que ver con esto. No podía imaginarme una gravedad como la que se relata en esa publicación de Instagram de Cristina Fallarás y es precisamente la gravedad de lo que se relata lo que nos alarmó, lo que encendió todas las alarmas e hizo que empezamos a actuar ese mismo martes", ha reconocido.
Con todo, la secretaria de Comunicación ha asegurado estar en "un gran shock" y que son momentos muy complicados. Sobre si Sumar le exigirá a Errejón pedir perdón públicamente, Duval ha señalado que eso "estará en la mano del propio señalado".