El nexo entre Trump y Putin
Por más que el Kremlin la desmienta, si uno fuese norteamericano, entraría en pánico. Y en terror, si fuera ucraniano. Pero ese triángulo también nos afecta e interpela a los europeos. Es peor que pecaminoso
El nexo entre Trump y Putin
Barcelona
Sabíamos que Trump y Putin forman una pareja de intereses. Ahora el asunto se complica. Forman un trío, con el magnate Elon Musk como tercer socio, como ha revelado el periódico Wall Street Journal, tan conservador como excelente en sus informaciones.
Musk no es un empresario cualquiera. Es el hombre más rico del mundo, el dueño de una compañía líder en automóviles eléctricos, Tesla. El amo de la plataforma X, antes Twitter. El gran patrón de ellos bulos y los insultos en las redes. El primer donante de dinero a la campaña electoral de su amigo Donald Trump, a la que ha acarreado ya 75 millones de dólares. Y a quien Trump le ha prometido un puesto clave en su Administración, si resulta elegido.
Pues bien, este multimillonario es íntimo de Vladímir Putin, según la revelación del periódico económico norteamericano. Ha mantenido conversaciones regulares con él desde 2022, sobre asuntos empresariales, estratégicos, y ay, también, personales. Hasta el punto de que el líder ruso le pidió impedir la cobertura de internet a Taiwán, para poder congraciarse más con el gobierno chino.
La noticia tiene aún más retranca. Porque Musk tiene acceso a información de EE. UU. clasificada, vínculos con agencias militares y de espionaje y ha firmado contratos con la NASA.
Por más que el Kremlin la desmienta, si uno fuese norteamericano, entraría en pánico. Y en terror, si fuera ucraniano. Pero ese triángulo también nos afecta e interpela a los europeos. Es peor que pecaminoso.
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...