La VentanaMúsica
Música

"Estoy más acostumbrada a que opinen sobre mí que sobre mi trabajo": Vega presenta 'Ignis', su nuevo álbum

La artista cordobesa nos habla sobre su nuevo álbum 'Ignis' y su viaje emocional

La Ventana de la Música | Vega

La Ventana de la Música | Vega

49:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729875722194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy, en La Ventana, Iñaki de la Torre y Benjamín Prado han acompañado a la cantante Vega, quien ha presentado su undécimo álbum, "Ignis". Este nuevo trabajo, cuyo título significa 'fuego' en latín, representa un viaje de transformación personal y artística tras un periodo de oscuridad en su vida. La cantante y compositora, muy vinculada a Galicia, ha compartido cómo la música, y en particular la canción "En el alambre", de Iván Ferreiro, encendió la chispa que la llevó a crear este disco.

Al son del tema de su último disco, Dispárame una canción, Vega ha explicado que esta canción la tiene escrita desde hace media vida. "Yo creía que esta canción la había escrito para mi hija. Todavía estoy dudando si se la he escrito a ella, a su ella del futuro o a ella y a mí a la vez. Muchas veces vienen los niños y dicen: Mamá me han dicho rara en el cole. Y yo la digo, tú no eres rara, eres especial y de otro planeta. Que nadie te acongoje por ser diferente, por ser sensible o por tener esa capacidad de emocionarte. Todo eso es algo que yo tengo como música. Para mí ser de otro planeta no está mal", ha afirmado la artista.

Acompañada en directo por los músicos Dani Ferrer y Ricky Falkner, Vega ha comentado la necesidad de volver a empezar: "Este disco tenía que ser el mejor de los principios. Una de las cosas que me dio esa oportunidad fue encontrar a Ricky Falkner. Él me trajo a todas esas personas bellísimas que han hecho que yo pueda volver a empezar y hacerlo feliz", ha explicado.

Con su nuevo álbum, no solo explora temas de duelo, rabia y felicidad, sino que también busca alejarse de las expectativas comerciales. "Musicalmente soy mucho más feliz; a nivel empresarial, es un roto. Yo ya era bastante libre cuando no era libre y este es el problema y el germen de querer ser independiente. Cuando te conviertes en un problema dentro de un sistema que está preestablecido, te conviertes en un problema", ha explicado.

Preguntada por Francino, Vega se ha referido a su sonar más rockera y a la influencia de sus colaboradores: "No sé si estoy más rockera que otras veces, creo que me han dejado ser un poquito más yo. Todos los músicos que había alrededor han puesto su esencia en lo que son ellos. Un disco no lo construye solo un artista, te juntas en un estudio y cada uno va aportando su talento. Ellos han aportado su talento respetando el mío y permitiéndome ser lo que otras veces no me han permitido", ha resaltado.

Vega también ha hecho una mención especial a Joan Manuel Serrat, quien recibe el Premio Princesa de Asturias de las Artes. "Que estemos cantando canciones de Serrat, el día que vengo yo a presentar mi disco, a mí me mata. A través de mi familia cantábamos canciones de Serrat desde pequeños. Me parece una coincidencia maravillosa", ha reconocido, haciendo eco del respeto y admiración que siente por el artista.

La artista ha revelado que "Ignis" es el resultado de un proceso sanador tras el fallecimiento de una persona cercana. Sin embargo, tras escuchar la canción de Ferreiro, encontró la inspiración para escribir de nuevo, llevando su dolor y experiencias a once canciones que exploran la transición de la oscuridad a la luz.

Francino ha enfatizado cómo la música puede ser una herramienta poderosa para la sanación y el autodescubrimiento. En el alambre de Iván Ferreiro fue la canción que dio paso al nuevo disco de Vega. "Muchas veces me he sentido fuera de lugar, muchas veces me he cuestionado si como artista tenía algo que aportar dentro de la escena musical o si mis letras podrían llegar al público. Es un artista con el que he colabora y he cantado una canción que se llama Dónde estabas tú. A veces me preguntaba: ¿Dónde estás tú en todo esto?", ha contado emocionada Vega.

Además, Vega ha admitido que ser ella misma a veces es "complicadísimo". "Es complicado ser artista independiente y ser mujer en la industria de la música. Si sumas estas cosas, las diferentes mochilas que cargamos, pues fácil, fácil no es", ha finalizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00