"La gasolina de esta DANA se llama Mediterráneo": la advertencia de un meteorólogo sobre las consecuencias del frente que trae tiempo de invierno
La inestabilidad será la protagonista desde el viernes y durante todo el fin de semana
Llega una DANA con lluvia y temperaturas invernales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Estamos a las puertas del último fin de semana de octubre, que trae cambio de hora y estará marcado por la formación de una DANA que dejará lluvias y chubascos en amplias zonas de España y no se quedará ahí, ya que además llega acompañada de un descenso generalizado de las temperaturas. Los meteorólogos hablan de que se tarta de una DANA "de libro" pero cuyas posibles consecuencias son complicadas de pronosticar.
Eltiempo.com, en su perfil de X @MeteoredES, explica que la complicación reside en el encuentro entre el chorro polar con aire muy frío en altura y la temperatura del mar Mediterráneo, que está a día de hoy más caliente de lo habitual.
"A unos 10 km de altitud hay un 'río' que separa las masas de aire frías (más cercanas a los polos) de las templadas, ese es el chorro polar. En ocasiones se ondula tanto que llega al extremo de desvincularse formando bolsas de aire frío: las danas. Esta DANA se moverá lenta al toparse con un anticiclón y se recrudecerán sus efectos".
"La gasolina de esta DANA se llama mar Mediterráneo. Actualmente está más caliente de lo habitual, por lo que, si a eso le sumamos aire muy frío en altura, vientos marítimos cargados de humedad y las sierras orientadas a los flujos de levante".
Estas características hacen que el rumbo que puede seguir la DANA sea complicado de pronosticar: "Las DANAS son tremendamente erráticas al estar aisladas de la circulación general y no siguen un rumbo definido como las típicas borrascas de latitudes medias, por lo que son mucho más complicadas de predecir", señala esta cuenta especializada.
Temperaturas propias del invierno
Desde Aemet señalan que la atmósfera está muy inestable en todo el país y propiciará chubascos que serán de mayor acumulación e intensidad en Baleares y el cuadrante noreste peninsular. El ambiente será húmedo y frío con temperaturas más propias de primeros de invierno. La clave está en el embolsamiento de aire frío que quedará aislado de la circulación general, dando lugar a la formación de esta DANA.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explica que el fin de semana "va a estar marcado por el paso de un frente entre el viernes y el sábado, y la posterior formación de una DANA". "Entre ambos factores, habrá lluvias en amplias zonas del país, fuertes y persistentes sobre todo en puntos del norte y del este, y con nevadas en las montañas. Además, las temperaturas bajarán de forma clara".
Las temperaturas descenderán de forma notable en buena parte del oeste del territorio, esto es, entre seis y ocho grados menos que el jueves. El sábado será un día frío para esta época del año. Las temperaturas diurnas estarán entre 5 y 10 grados por debajo de las habituales para la época en buena parte del interior. "Ciudades como Ávila o Soria no alcanzarán ni los 10 grados de temperatura máxima, pero Madrid a duras penas llegará, por ejemplo, a 13 grados, cifra similar a la que se llegará en muchas ciudades de la meseta, que quedarán por debajo de 15 grados", indicó Del Campo.
Las temperaturas subirán por el oeste, pero todavía continuará el ambiente frío en general para la época, sobre todo en la mitad oriental de la península. Ciudades como Cuenca o Albacete rondarán los 10 o 12 grados al mediodía.