Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

La población activa mayor de 55 años ya supera los cinco millones

Los más veteranos ganan protagonismo en el mercado laboral y suponen el 21% de las personas que tienen o buscan un empleo. Solo el 30% de las empresas tienen planes de acompañamiento para este grupo de población

Otro récord de empleo

Otro récord de empleo

04:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729875461382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Entre los desafíos a los que se enfrenta el mercado laboral hay uno que hasta ahora ha pasado desapercibido, pero los datos que recoge este viernes la Encuesta de Población Activa (EPA), hacen que se convierta de manera irremediable en protagonista. El número de personas mayores de 55 años que componen la población activa, esto es, que tienen o que buscan un empleo, supera y se asienta en los cinco millones (5.092.600). En la última década se ha registrado un crecimiento del 63%.

Su tasa de actividad es del 30'28%, por encima de la media nacional aparecen ocho autonomías con Baleares (36'67%), la Comunidad de Madrid (33'64%) y la Región de Murcia (32'14%) a la cabeza. Si nos fijamos en la tasa de paro de este grupo de población, la media se sitúa en el 10'13%, pero las diferencias entre unas autonomías y otras son significativas: del 4'97% de Navarra al 14'22% de Andalucía.

La edad, el principal motivo de discriminación en el ámbito laboral

Los más veteranos se topan con la primera barrera para acceder a un puesto de trabajo en la entrevista. A muchos ni siquiera les dan la oportunidad, una vez dentro de la empresa tienen menos opciones de promoción interna y más papeletas para que les afecte un despido colectivo, una jubilación forzosa. "Los mayores de 55 años o más se enfrentan a procesos de despidos colectivos que luego suponen el 46% de los participantes en procesos de recolocación", explica Vânia Fuente-Núñez antropóloga y experta internacional en envejecimiento saludable y edadismo.

La normativa en esta materia regula la igualdad de trato en el empleo y la ocupación. En Europa lo hace a través de la directiva 2000/78 y una vez traspuesta a nuestro país en la norma 15/2022, que a pesar de que recoge que la edad en sí misma no debería limitar, admite diferencias de trato basadas en "criterios razonables y objetivos" siempre que haya "un propósito legítimo".

“La fuerza laboral es cada vez más sénior y urge desterrar los prejuicios y estereotipos que dificultan el acceso al empleo de las personas más veteranas, a las que se asocia con obsolescencia o menor flexibilidad", defiende Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. Apenas el 30% de las empresas han tomado medidas en relación con el talento de los más veteranos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00