Las últimas órdenes del líder de Hamás asesinado por Israel: "Hay que mantener con vida a los rehenes enemigos"
El diario Al Quds publica unos documentos manuscritos que atribuye a Yahya Sinwar en los que admite que, para conseguir la liberación de prisioneros palestinos, Hamás tenía que mantener con vida a los rehenes secuestrados
El diario palestino Al Quds ha hecho públicos varios documentos manuscritos cuya autoría atribuye a Yahya Sinwar, el líder de Hamás asesinado por Israel el pasado 16 de octubre, en el que éste establece las pautas a seguir para el tratamiento de los rehenes que siguen en manos de la organización palestina un año después de los atentados.
Más información
Citando versos del Corán, Sinwar reconoce que mantener a esos prisioneros israelíes con vida es la única manera de poder negociar la liberación de presos palestinos: "mantengamos con vida y seguros a los prisioneros enemigos ya que son una valiosa moneda de cambio en nuestras manos", escribe. En uno de los papeles, Sinwar hace un recuento de nombres, edades, géneros y localizaciones de estas personas.
En ese documento, detalla que los prisioneros están retenidos tanto en la ciudad de Gaza como en un punto indeterminado del centro de la Franja como en Rafah, al sur del territorio, donde estarían la mayoría que quedan con vida, 51 personas según los apuntes de Sinwar. Un cuarto grupo del que habla no lo ubica en ningún punto concreto. A día de hoy, Israel calcula que un centenar de las 251 personas secuestradas por Hamás el 7 de octubre permanecen con vida en Gaza.
Ataques por toda la Franja y en Líbano
Las autoridades gazatíes siguen contando este viernes el número de víctimas por el último ataque de Israel sobre la ciudad de Jan Younis. Hay al menos 33 muertos confirmados, 14 de los cuales son niños. Además, desde primera hora el ejército hebreo ha entrado en el hospital Kamal Adwan, uno de los pocos que siguen funcionando en el norte de la Franja, que ha sido también objetivo de su artillería durante días. Los médicos están denunciando en redes que todo el personal sanitario y los pacientes han sido desalojados y están en el patio del hospital a la espera de lo que los soldados hebreos quieran hacer con ellos.
Necesitamos con urgencia conseguir que se implemente la resolución 1701 de la ONU para que haya seguridad real en la frontera entre Israel y Líbano
— Antony Blinken, Secretario de Estado de EEUU
En Líbano, Israel ha matado a tres periodistas en las últimas horas y también ha inutilizado otro paso fronterizo entre ese país y Siria. Ahora mismo sólo queda un lugar por el que cruzar de un país a otro, lo que según datos de ACNUR han hecho ya 430.000 personas. De hecho, la agencia de la ONU para los refugiados relata hoy que algunas personas están regresando a localidades de Siria de las que huyeron por la guerra que asola ese país desde hace más de una década y que ahora consideran más seguras que Líbano.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...