Actualidad

Leonor le 'roba' a Serrat una de sus citas más célebres para cerrar su discurso en los Premios Princesa de Asturias

La heredera al trono ha formulado un año más su discurso ante todos los galardonados de la edición de los Premios Princesa de Asturias 2024

La princesa Leonor (d) y el cantante Joan Manuel Serrat (i) premio Princesa de Asturias 2024 de Artes, durante la audiencia a los premiados celebrada este viernes en Oviedo. / Ballesteros (EFE)

Madrid

La princesa Leonor ha presidido un año más la gala de los premios Princesa de Asturias. El discurso de la heredera al trono ha sido uno de los momentos más esperados de una gala que ha tenido como principales protagonistas a los galardonados Joan Manuel Serrat y Carolina Marín, entre otros. Leonor ha comenzado su intervención mostrando su gratitud por estar una vez más en Asturias, la comunidad en la que nació su madre, algo que ha querido destacar. "Es la tierra de mi familia materna. Es una tierra en la que soy muy feliz", ha incidido, al igual que hiciera este jueves tras recibir a Medalla de Asturias y el bastón de mando de Oviedo como alcaldesa honoraria.

Más información

Al inicio de su discurso, la princesa ha destacado uno de los versos que Serrat escribió hace 60 años. Pertenece al tema Els veramadors, que el cantautor escribió en catalán y que rinde homenaje a todos aquellos que se ven obligados a dejar su hogar para vendimiar. "En torno a septiembre, antes de que llegue el frío, compran su billete para el tren de la esperanza", reza la canción. "Lo cito ahora porque me gusta pensar que las personas extraordinarias que hoy os sentáis en este escenario del teatro Campoamor ofrecéis con vuestra obra que hoy premiamos la emoción contraria al escepticismo o al desánimo: la emoción de la esperanza", ha afirmado.

También ha hecho referencia la princesa al resto de premiados, al que les ha ido dedicando unas bonitas palabras. Por ejemplo, al hablar de Ana Blandiana, poeta rumana premiada con el Princesa Asturias de las Letras, ha recordado que cuando la escritora tenía su edad, 18 años, "no le permitieron entrar en la universidad" y, a pesar de esto, "no ha dejado de plantar cara a los totalitarismos con su poesía limpia, clara, depurada, y con su activismo en la defensa de los derechos humanos y de la democracia".

Sobre Carolina Marín, que actualmente está recuperándose de la lesión que sufrió en los JJOO, la princesa ha destacado que "lo ha ganado todo y en todo ha sido ejemplar". "Lo más relevante es que el valor no está solo en las medallas, sino que es la actitud ante la adversidad y ante el triunfo lo que defina a una gran deportista", ha recalcado Leonor, ante la emoción de Marín. Para terminar, la princesa ha vuelto a dónde empezó, a Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. "Este músico y poeta del Poble Sec es mucho más que un referente artístico para varias generaciones a las que ha hecho felices. También ha mostrado su compromiso con la democracia y la tolerancia", ha destacado.

"Ojalá todos, hoy, aquí, desde el teatro Campoamor, encontremos motivos y oportunidades y compremos ese billete para el tren de la esperanza", ha dicho antes de terminar la princesa, volviendo a sus palabras del principio y ha rescatado otro verso del cantautor para concluir. "Y claro, ya saben, pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien. Hoy puede ser un gran día y mañana, también", ha concluido.

Insignias a los premiados

Antes de la ceremonia, la princesa Leonor, junto a los reyes y la infanta Sofía, impuso las insignias a los galardonados de la 44 edición de los Premios Princesa de Asturias este viernes por la mañana. Los premiados, junto a sus acompañantes, han desfilado ante la familia real para recoger la insignia de manos de Leonor de Borbón en su condición de presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias, cargo en el cumple 10 años.

Por el Salón Covadonga del Hotel Reconquista de Oviedo, han pasado la historietista, cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; el escritor, ensayista, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff, premio de Ciencias Sociales; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), galardonada con el Cooperación Internacional; la presidenta de la agencia de fotografía Magnum, Cristina de Middel, con el de la Concordia; y el médico canadiense Daniel J. Drucker, el químico danés Jens Juul Holst, el biólogo molecular estadounidense Jeffrey M. Friedan y la química Svetlana Mojsov, como premiados de forma conjunta con el de Investigación Científica y Técnica.

A ellos, se han sumado Joan Manuel Serrat, Princesa de Asturias de las Artes, a la jugadora de bádminton Carolina Marín, Premio Princesa de Asturias de los Deportes y a la poeta rumana Ana Bandiana, de las Letras.