Más Madrid cesa a su diputada Loreto Arenillas, señalada por encubrir a Errejón, y ella responde: "Me siento chivo expiatorio para ocultar errores"
La formación admite que hace un año tuvieron conocimiento de la actuación de la diputada, que les ofrecieron ayuda a las víctimas, las cuales no dieron respuesta y dieron el caso por cerrado: "Hoy somos conscientes de que fue una actuación completamente insuficiente"
Europa Press
Madrid
Más Madrid, formación a la que pertenecía Íñigo Errejón, ha anunciado este viernes en un comunicado que lamentan lo sucedido con el expolítico, reconocen que podrían haber hecho más y anuncian el cese de la diputada de la Asamblea de Madrid, Loreto Arenillas, señalada por encubrir una presunta denuncia contra Errejón. La que fuera portavoz de feminismos de la formación se ha negado a dimitir en un primer momento, por lo que la formación ha procedido a expulsarla. Al poco tiempo, Arenillas ha contestado con un comunicado en X, en el que arremete contra la formación y anuncia que deja el acta, como le habían pedido.
Más información
"Como muchas personas progresistas, estamos consternadas y sentimos una profunda decepción y tristeza por las noticias que estamos conociendo sobre Íñigo Errejón. Estamos horrorizadas por las noticias que se están publicando. Son actos repulsivos de violencia machista y sexual que no tienen atenuante ni coartada posible. Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y condenamos sus actos", han comenzado explicando en el comunicado que han distribuido en varios puntos.
Tras relatar lo sucedido desde el lunes con la publicación de la periodista Cristina Fallarás, desde la formación afirman que, en cuanto salió en las redes el nombre de Errejón atribuyéndoselo a esas acusaciones, empezaron a actuar. "Pedimos explicaciones a Errejón y tras dar verosimilitud a dichos abusos inmediatamente solicitamos a Sumar el cese de todos sus cargos y la entrega de su acta de diputado, al mismo tiempo que Sumar estaba valorando la misma decisión", sostienen.
"A la vista de los hechos tan graves que estamos conociendo creemos que es evidente que desde Más Madrid no hemos hecho las cosas bien. Hace un año la diputada de Más Madrid Loreto Arenillas tuvo conocimiento de unos hechos relacionados con Errejón en un concierto en Castellón por el cual una mujer le acusó de tocarle el culo. A título personal ella inició un proceso de mediación con las mujeres afectadas tratando de aclarar lo sucedido. Este proceso fue insatisfactorio para ellas y poco después la acusación de agresión se hizo pública en redes sociales, sin que en ningún momento informase al partido de las acusaciones o de este proceso", sostienen desde Más Madrid.
El partido admite que, tras conocer lo sucedido el año pasado, le dijeron a Arenillas que pusiera "a disposición de las víctimas los mecanismos de denuncia" con los que cuenta el partido y, aseguran, que no recibieron respuesta por parte de ellas. "Hoy somos conscientes de que fue una actuación completamente insuficiente y asumimos la responsabilidad de las consecuencias que esta actuación haya podido tener", lamentan. Desde Más Madrid han pedido a Arenillas que dimita como diputada, algo a lo que se ha negado en un primer momento, según apuntan, por eso la han cesado de todas sus responsabilidades y cargos en el partido.
En este punto, la formación sostiene que "no tenía conocimiento de episodios similares al de hace un año, ni a los que se vienen denunciando los últimos días sobre Errejón": "No tenemos denuncias ni testimonios concretos, ni presentes ni pasados, pero aun así tendríamos que haber actuado con más contundencia tras aquel episodio".
"Ningún espacio de la sociedad, tampoco nuestro partido, está libre de violencias machistas. El machismo no entiende de partidos ni ideologías. Intentamos combatirlo formal e informalmente, pero claramente podíamos y debíamos haberlo hecho mejor", han afirmado. En el texto, también muestran su apoyo a las víctimas, las animan a denunciar, anuncian que han abierto una investigación al respecto y sostienen que, a partir de ahora, caiga "sobre los agresores todo el peso de la ley y la sanción social. Que caigan todos los que tengan que caer".
La respuesta de Arenillas
La contestación de la ya exdiputada al comunicado no ha tardado en llegar. Arenillas ha lamentado que su partido no haya respetado su presunción de inocencia y arremete contra ellos por haberla convertido en el "chivo expiatorio". "Desde que se conocieron las acusaciones por acoso sexual contra Íñigo Errejón, he sido objeto de una inmensa campaña de mentiras y la dirección de mi grupo parlamentario no me ha permitido ni la más mínima ocasión de explicarme", empieza afirmando Arenillas.
Afirma que por su parte "jamás" ha encubierto "ningún acto de acoso ni violencia machista", sino que sostiene que por su parte ha trabajado para "denunciar estas situaciones". En este contexto, asegura que en el momento de la acusación, en junio de 2023, no era la jefa de Gabinete de Errejón y puso en conocimiento a la entonces secretaria de organización y la responsable de feminismos, un hecho que, según sostiene "consideraron no elevar a los órganos del partido".
"Hoy me siento chivo expiatorio para ocultar errores que, sin lugar a dudas, hemos cometido en la organización. Esta es la peor forma de luchar contra el machismo. He sido víctima de violencia machista como tantas mujeres. Nunca pensé que podría perder la presunción de inocencia en mi propio partido", ha reiterado antes de anunciar que deja, como le han pedido desde Más Madrid, su acta como diputada en la Asamblea de Madrid.