Internacional

Se revelan las conversaciones secretas entre Elon Musk y Vladímir Putin desde 2022

Conversan regularmente desde el 2022 de asuntos económicos, geopolíticos, estratégicos y personales, según cuenta en una exclusiva el diario norteamericano WSJ. Musk el principal financiador de la campaña de Trump y a quien le ha prometido un cargo en el gobierno si gana las presidenciales, tiene línea directa y preferencial con el presidente ruso

Montaje de Elon Musk (i) y Vladímir Putin (d).

Madrid

El hombre más rico del mundo y uno de los principales financiadores de Donald Trump, Elon Musk, ha mantenido contactos regulares con el presidente ruso, Vladímir Putin, desde finales del 2022. Esas conversaciones, confirmadas por oficiales rusos, europeos y norteamericanos, versaron sobre un abanico de temas que iban desde los negocios a las tensiones geopolíticas pasando por asuntos personales.

Más información

Según cuenta el diario norteamericano WSJ en exclusiva, en uno de esos contactos Putin le pidió al multimillonario americano que no activara el servicio de internet por satélite, el Starlink, sobre Taiwán, como un favor al presidente chino Xi Jinping. Musk, para quien Trump ha dicho que tiene preparado un puesto importante en su administración si gana las presidenciales, contrariamente a los que dicen sus oponentes políticos, cree que aislar a Putin internacionalmente no es la solución.

El magnate ha forjado profundos vínculos comerciales con agencias militares y de inteligencia estadounidenses, lo que le otorga una visibilidad única en algunos de los programas espaciales más sensibles de Estados Unidos. SpaceX, que opera el servicio Starlink, ganó un contrato clasificado de 1.800 millones de dólares en 2021 y es el principal lanzador de cohetes del Pentágono y la NASA. Musk tiene una autorización de seguridad que le permite acceder a cierta información clasificada.

Los contactos de Musk con Rusia: un secreto bien guardado

El conocimiento de los contactos de Musk en el Kremlin parece ser un secreto muy bien guardado en el gobierno. Varios funcionarios de la Casa Blanca dijeron que no estaban al tanto de ellos. El tema es muy delicado, dada la creciente participación de Musk en la campaña de Trump y la inminente elección presidencial estadounidense, que tendrá lugar en menos de dos semanas.

Musk no ha querido dar explicaciones sobre el tema. El multimillonario ha calificado de "absurdas" las críticas de algunos sectores de que se ha convertido en un apologista de Putin y ha dicho que sus empresas "han hecho más para socavar a Rusia que cualquier otra cosa".

Desde el Kremlin, el portavoz de Putin, Dimitry Peskov, ha calificado de "chaladuras" estas informaciones, y las compara a otras de los días pasados que hablaban también de contactos entre Trump y Putin. Ambas son "absurdas" y solo achacables a la campaña electoral que viven los americanos, ha dicho el portavoz.

Ya se conocen los donantes de Donald Trump: Elon Musk le da 75 millones en el último trimestre

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...