El Supremo avala el despido del exnúmero dos de Día por el falseamiento de cuentas
El alto tribunal rechaza el recurso de Amando Sánchez, a pesar de que la Audiencia Nacional archivó la investigación penal abierta por estos hechos
Madrid
La sala de lo social del Tribunal Supremo ha avalado el despido del exdirector financiero del Grupo Dia en 2018 por las irregularidades contables detectadas para maquillar los resultados de la empresa que cotiza en bolsa. Amando Sánchez, que también era jefe de operaciones en Portugal, reportaba directamente al CEO, Ricardo Currás, máximo responsable del "maquillaje contable".
Más información
El alto tribunal toma esta decisión, después de que la Audiencia Nacional archivara la causa penal abierta contra la antigua directiva del grupo de alimentación. Dice la sentencia que "no se dan los requisitos para que la resolución dictada en el proceso penal actúe como motivo de revisión de la sentencia laboral" porque "no declara la inexistencia de los hechos imputados por los querellantes".
Al revés, "aparecen suficientes elementos indiciarios para considerar que se llevaron a cabo anotaciones contables y se utilizaron criterios contables irregulares que mostraban una realidad contable distorsionada, de tal manera que no representaba la realidad económica y financiera verdadera de Dia, ocultando con ello de cara al exterior los resultados económicos negativos". El único motivo por el que se archivó las vía penal, concluyen, es que no ha quedado acreditado el perjuicio económico a los accionistas.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...