Instagram reactiva la cuenta de Cristina Fallarás tras cerrarla por publicar las denuncias por acoso sexual contra Íñigo Errejón
La periodista ha confirmado mediante una captura de pantalla la suspensión temporal de su cuenta por exponer las denuncias contra el exportavoz de Sumar
Madrid
La periodista Cristina Fallarás ha denunciado este sábado que la red social Instagram ha cerrado su cuenta pocos días después de que publicara la primera acusación anónima por violencia machista contra el exportavoz de Sumar Íñigo Errejón. La periodista ha hecho pública una captura de pantalla en la que Instagram le informa que ha "suspendido" su cuenta "porque esta o la actividad en ella no cumplen con las normas comunitarias".
Más información
"Se ha suspendido tu cuenta de Instagram porque esta o la actividad en ella no cumplen nuestras Normas comunitarias. Si crees que hemos cometido un error, tienes hasta el 24 de abril de 2025 para apelar la decisión", rezaba el mensaje de Instagram. Además, Fallarás ha mostrado su preocupación por la posible pérdida de los "centenares" de denuncias de agresiones sexuales enviadas por mujeres a su cuenta de Instagram.
En una publicación en el TikTok del diario Público, la cual ya no se encuentra disponible, Fallarás ha asegurado que ya había recibido "miles y miles" de acusaciones más contra él y contra otros políticos de diferentes formaciones. "En mi cuenta de Instagram llevo meses, miles de horas, colgando testimonios de mujeres que me han ido llegando, donde las mujeres narran las violencias sexuales que sufrimos. Había miles y miles de testimonios", ha lamentado Fallarás, quien ha asegurado que el cierre de su perfil es "un acto de censura".
Según la periodista, este es un "ataque de Instagram y Meta contra esta lucha de las mujeres por evidenciar las agresiones sexuales que sufrimos". "Tengo la sensación de que nos están dejando sin vías de expresión, que nos van cerrando todos los cauces por los cuales podemos relatarnos, que otros contenidos no le molestan, pero nuestras vidas sí", ha señalado.
Esta no es la primera vez que Instagram cierra el perfil de Fallarás, que ya vivió un episodio similar el pasado 1 de marzo. "Hubo mucha movilización en España y en Europa, y se consiguió que Meta lo revisara", ha contado la periodista, quien al recuperar su cuenta se dio cuenta de que había perdido una parte de los mensajes con testimonios de violencia sexual que llevaba meses recopilando. No obstante, Instagram ya ha reactivado la cuenta de la periodista.