Israel bombardea Irán en represalia a su ataque con misiles y advierte de que una escalada sería "un error"
El Ejército israelí ha lanzado un ataque contra centros militares como respuesta al ataque iraní con misiles del 1 de octubre y al menos cuatro soldados iraníes han muerto
Israel responde al ataque de octubre con bombardeos sobre posiciones militares dentro de Irán
Europa Press
Madrid
El Ejército de Israel ha anunciado este sábado que ha atacado varias posiciones militares dentro de territorio iraní, en lo que ha enmarcado como una respuesta a los ataques aéreos lanzados desde Irán contra el país, el último de ellos el pasado 1 de octubre. El ataque ha sido confirmado por las Fuerzas Aéreas de Irán, que han denunciado "ataques contra partes de centros militares" en tres provincias del país: Teherán, Juzestán e Ilam, estas dos últimas en el sureste. El Ejército iraní asegura que las defensas aéreas han logrado "repeler con éxito" el ataque, si bien "existen daños de alcance limitado en algunos lugares".
Más información
Las autoridades de defensa iraníes han reconocido "daños limitados" en el ataque israelí contra centros militares en las provincias de Teherán (norte), Juzestán (suroeste) e Ilam (sureste), aunque no ha especificado el alcance del bombardeo. "Si bien nuestro sistema de defensa aérea interceptó y contrarrestó con éxito los ataques, algunas áreas sufrieron daños limitados", ha informado el Cuartel General de Defensa Aérea de Irán en un comunicado recogido por la agencia IRNA.
Sin embargo, después de difundir un comunicado en el que confirmaban la muerte de al menos 2 soldados, el ejército iraní ha elevado la cifra a cuatro: “El mayor Sajad Mansouri y el sargento Mehdi Naqvi se unieron a sus compañeros mártires tras resultar heridos mientras defendían la seguridad del cielo del Irán islámico”, han informado las Fuerzas Armadas iraníes en un comunicado publicado por la agencia estatal IRNA.
Además, al menos una decena de agentes de la Policía iraní han muerto en lo que las autoridades han descrito como un "ataque terrorista" contra una comisaría de la provincia de Sistán y Baluchistán, en la frontera oriental del país, escenario desde hace años de las actividades de grupos armados separatistas. El ataque ha ocurrido en una comisaría del municipio de Goharkuh, cuyo gobernador, Esfandiar Azimi, acabó muerto a tiros en agosto, tras un ataque reivindicado por el grupo armado salafista Jaish al Adl (Ejército de la Justicia, extremista suní) contrario a las autoridades chiíes del país.
Irán ha subrayado su "legítimo" y "obligado" derecho a defenderse tras el ataque de esta madrugada de Israel contra objetivos militares del país. "Como han subrayado muchas veces las autoridades competentes de la República Islámica del Irán, basado en el derecho inherente a la legítima defensa, que también se refleja en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, consideramos legítimo y obligado la defensa contra actos de agresión extranjeros", ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Israel tensiona la región, pero pide contención
Israel ha llamado a la operación 'Días de Arrepentimiento' y en ella han participado aviones de combate, de reabastecimiento y espía. El ataque, añaden los militares israelíes, ha ido dirigido contra "baterías de defensa aérea y sitios de fabricación de misiles balísticos", como los empleados los ataques iraníes contra Israel a principios de mes y el 14 de abril. Además, el Ejército israelí indica que los bombardeos concederán a las Fuerzas Aéreas "una mayor libertad de acción en Irán" y avisa finalmente a Teherán que dispone de un amplio banco de objetivos que puede atacar en futuras operaciones si fuera necesario.
El portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, ha lanzado un aviso a Irán después del ataque y ha dejado claro que si la república islámica comete el "error" de escalar la situación, Israel se verá obligado a responder. "Si el régimen en Irán cometiera el error de comenzar una nueva ronda de escalada, nos veremos obligados a responder", ha dicho el portavoz en un mensaje en inglés para anunciar el fin del ataque israelí.
En un mensaje similar en hebreo, Hagari ha explicado que los objetivos atacados esta noche forman parte de un "banco de objetivos amplio", y que el Ejército podría seleccionar otros nuevos si fuera necesario. El Ejército israelí ha anunciado este sábado el fin de su respuesta contra Irán tras varias horas de "precisos ataques contra objetivos militares" del país en represalia, indicó, "por los meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel".
Israel responde al ataque del 1 de octubre
Irán atacó Israel el 1 de octubre con unos 180 misiles en respuesta al asesinato del líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, en Beirut, y del líder de la milicia palestina Hamás, Ismael Haniyeh, en Teherán en julio, ambas facciones respaldadas por Teherán. Este fue el segundo ataque de Irán contra Israel, después de que el pasado mes de abril atacara por primera vez territorio israelí en otra serie de bombardeos con misiles y drones.
En su mensaje este sábado, Hagari ha dejado claro que, de momento, las instrucciones de seguridad para los ciudadanos no han cambiado, aunque el Ejército está monitorizando la situación. Israel llevaba semanas indicando que se preparaba para atacar a Irán.
Recientemente, Estados Unidos envió varios efectivos al país para manejar el sistema antimisiles de gran altitud, conocido como THAAD, para reforzar la defensa aérea israelí frente a posibles ataques con misiles y drones de Irán y sus aliados de Hizbulá en Líbano. Además, desplegó varios cazas F-16 en Oriente Medio pocas horas antes de que Israel lanzara sus ataques.
De hecho, la Casa Blanca ha considerado que el último ataque israelí a Irán ha sido limitado y con un enfoque puramente militar, lo que debería evitar una escalada y un contrataque iraní. Según ha indicado un funcionario estadounidense en una llamada con la prensa, el ataque israelí de esta noche contra Irán ha sido "proporcional" y lo suficientemente moderado para no provocar un contrataque por parte de Irán.
EEUU ha destado que, a diferencia del ataque iraní del pasado 1 de octubre, que tuvo como uno de sus objetivos Tel Aviv, la respuesta israelí "fue un ejercicio de autodefensa que evitó zonas pobladas y se enfocó solamente en objetivos militares". "Los Estados Unidos no participaron en esta operación. Nuestro objetivo ha sido acelerar la diplomacia y desescalar las tensiones en Oriente Medio. Urgimos a Irán a cesar los ataques contra Israel para que este ciclo de violencia pueda terminar sin que haya una escalada mayor", ha indicado Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
La UE pide moderación para evitar una "escalada incontrolable"
La Unión Europea (UE) ha pedido, por su parte, "máxima moderación" para evitar "una escalada incontrolable" entre Israel e Irán tras el bombardeo. "El peligroso ciclo de ataques y represalias corre el riesgo de provocar una mayor expansión del conflicto regional", ha explicado en un comunicado Nabila Massrali, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
En relación al derecho a defenderse del que han hablado las regiones implicadas, la portavoz del SEAE ha indicado que "si bien la UE reconoce el derecho de Israel a la legítima defensa, pide a todas las partes que ejerzan la máxima moderación para evitar una escalada incontrolable, que no beneficia a nadie". Al respecto, Massrali ha señalado que el ataque "se produjo en medio de graves y crecientes tensiones regionales".
En esta misma línea, desde el Servicio Europeo de Acción Exterior han recordado que la UE "sigue plenamente comprometida con la reducción de las tensiones y la contribución a la desescalada". Por ese motivo "se mantiene en estrecho contacto con todos los actores pertinentes", ha concluido la portavoz.
Guterres expresa "profunda alarma"
En esta misma línea se ha pronunciado el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha expresado una "profunda alarma" ante la escalada en Oriente Próximo tras el ataque israelí. El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha indicado en un comunicado que el secretario general está "profundamente alarmado por la continua escalada en Oriente Medio" y ha afirmado que "todos los actos de escalada son condenables y deben detenerse".
En este sentido, Guterres ha reiterado "urgentemente su llamamiento a todas las partes para que cesen las acciones militares, incluyendo en Gaza y Líbano, hagan todo lo posible por evitar una guerra regional total y vuelvan al camino de la diplomacia".
Hezbolá condena el ataque y advierte de "una peligrosa escalada"
El partido milicia chií libanés, Hezbolá, por su parte, ha condenado el ataque. "Hezbolá condena contundentemente la traicionera agresión sionista contra la República Islámica de Irán y considera que supone una peligrosa escalada al nivel regional y refleja la naturaleza agresiva de la entidad ocupante que perpetra masacres y causa tragedias y destrucción", ha apuntado la propia formación en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial libanesa, NNA.
Al mismo tiempo, el partido ha denunciado el "apoyo explícito y pleno de Estados Unidos de América, que tiene una responsabilidad total por las masacres, las tragedias y el dolor", ha señalado. Además, ha criticado el "flagrante ataque contra la soberanía nacional de Irán", aunque ha subrayado que "jamás afectará a su firme y clara postura y a su apoyo total a varios niveles a los pueblos palestino y libanés".
"Resaltamos el éxito de las Fuerzas Armadas iraníes, con todas sus secciones y unidades, su exitosa confrontación ante este ataque traicionero", ha agregado antes de manifestar sus condolencias por los dos fallecidos y "pedir a Alá una rápida recuperación a los heridos".