Elecciones EEUU 2024 Elecciones EE.UU. 2024
Internacional

Los siete estados que van a decidir las elecciones de Estados Unidos

Las elecciones del próximo 5 de noviembre están muy igualadas entre Kamala Harris y Donald Trump y serán siete los estados que decidan quién será el 47º presidente de EEUU

Imagen de archivo de Doinald Trump frente a una televisión en la que se proyecta una imagen de Kamala Harris / Win McNamee

Madrid

Faltan menos de dos semanas para que Estados Unidos ponga fin a una de las campañas electorales más atípicas de su historia reciente con las elecciones del próximo martes 5 de noviembre. La actual vicepresidenta y candidata por el Partido Demócrata, Kamala Harris, y el expresidente y candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, llegan prácticamente igualados a la contienda electoral en las encuestas de ámbito nacional, con la útlima del 'New York Times', publicada este mismo viernes, mostrando un empate a 48% entre los dos aspirantes a la Casa Blanca.

La tendencia de las últimas semanas y días es a la del estrechamiento de la ya escasa distancia que separaba a Harris y Trump. El expresidente, condenado por 34 delitos, ha cosneguido no verse afectado electoralmente por la polémica de esta semana por las palabras del que fuera su exjefe de gabinete, John Kelly, quien ha asegurado que el republicano pidió tener "el tipo de generales que tenía Adolf Hitler" durante su mandato. A principios del mes de octubre, el 'New York Times' daba a Kamala Harris una ventaja de tres puntos que ahora parece haberse esfumado, según el sondeo publicado este viernes.

Con las encuestas nacionales prácticamente igualadas, todo va a depender de quién es capaz de consegur los ansiados 270 votos en el Colegio Electoral que dan la llave de la Casa Blanca. Hay que recordar que en Estados Unidos el ganador de las elecciones presidenciales es el candidato que acumula el mayor número de votos emitidos por los miembros del Colegio Electoral. Este organismo cuenta con 538 representantes, uno por cada uno de los 435 diputados de la Cámara de Representantes, de los 100 senadores y de los 3 que hay en el distrito central de Washington DC. Para ganar, Harris o Trump necesitan hacerse con la mitad más uno de esos compromisarios del Colegio Electoral, por lo que la cifra de la que más se hablará durante la noche electoral es la de 270 votos.

Muchos estados ya están asegurados

Otro dato importante a tener en cuenta es que cada uno de los 50 estados (más el Distrito de Columbia) reparten un número diferente de compromisarios al Colegio Electoral en función de su población. Por ejemplo, California aporta 54 votos, Texas 40, mientras que Alaska, Delaware o Dakota del Norte solo tienen 3 representantes. Además, el sistema es un 'winner takes all', es decir, el canddiato que venza en un estado, aunque sea por una sola papeleta, se lleva la totalidad de los votos en el Colegio Electoral de dicho estado.

Si partimos de la base de que las encuestas dan ventajas amplias o muy amplias a Kamala Harris y a Donald Trump en más de 40 de los territorios norteamericanos, podemos asegurar que cada uno de los candidatos a sentarse en el Despacho Oval de la Casa Blanca parte con más de 200 votos en el Colegio Electoral casi asegurados. Es por ello que la elección del próximo presidente del país dependerá casi exclusivamente de lo que ocurra en estos siete estados en los que las encuestas dibujan un empate o una victoria dentro del margen de error para uno de los aspirantes.

Los 7 estados que lo decidirán todo

  • Arizona (11 votos en el Colegio Electoral)

Los demócratas solo han vendcido dos veces en Arizona desde la década de 1950. Sin embargo, la última fue en 2020, cuando Joe Biden consiguió dar la vuelta al estado y vencer por 10.000 votos, pese a que en 2016 Trump logró 100.000 votos más que Hillary Clinton y en 2012 Mitt Romney venció por 200.000 votos a Barack Obama.

Las encuestas vuelven a colocar a Arizona como uno de los estados clave ('swing states', por como se les conoce en EEUU) en los comicios de este 2024, pero es el que muestra un margen mayor de distancia entre candidatos, siempre dentro del margen de error de las encuestas. El 'New York Times' da una ventaja de 2 puntos para Donald Trump (50-48%), mientras que Real Clear Politics coloca la distancia en el punto y medio (49,2-47,7%) para el magnate neoyorquino.

  • Carolina del Norte (16 votos en el Colegio Electoral)

Carolina del Norte es uno de los territorios más interesantes en estas elecciones del 5 de noviembre. El estado, situado en el sureste del país es el único de los siete estados clave de este 2024 que fue ganado por Trump en 2020 por 70.000 votos. Allí los demócratas no ganan desde que lo hiciera Barack Obama en 2008 y desde 1968 solo han vencido en una ocasión más.

Carolina del Norte está mucho más igualada en 2024 que hace 4 años, según los sondeos electorales. El 'New York Times' coloca la pelea por Carolina del Norte en menos de un punto (49-48%) a favor de Trump, mientras que la media de encuestas de Real Clear Politics habla de un liderato de Trump de 8 décimas (48,6-47,8%).

  • Georgia (16 votos en el Colegio Electoral)

El último de los 'swing states' en los que Trump parte con una ligera ventaja en las encuestas en 2024. Georgia y sus 16 votos electorales podrían caer en manos de los republicanos si la victoria de un punto que le da el New York Times a Trump (49-48%) o los 2,2 puntos de Real Clear Politics (49,0-46,8%) se traducen en las urnas.

Ningún estado indeciso se decantó más por los demócratas en 2020 que Georgia. Trump ganó por más de 200.000 votos en 2016, mientras que Biden lo hizo por algo menos de 12.000 en 2020. La victoria de hace cuatro años estuvo claramente impulsada por el rápido crecimiento de los suburbios de Atlanta, que parecen haber transformado el estado. Eso sí, en las seis elecciones presidenciales previas, el estado de Georgia votó republicano.

  • Michigan (15 votos en el Colegio Electoral)

Desde que Bill Clinton se hiciera con la victoria en 1992, los votos en el Colegio Electoral de este estado de la región de los Grandes Lagos situado en el noreste del país siempre han ido a parar a manos del Partido Demócrata, con una excepción, la de Trump en 2016. Entonces venció por solo 10.000 votos a Hillary Clinton. Biden arrasó en 2020 con casi 3 puntos de ventaja sobre un Trump que no pudo repetir la victoria que consiguó 4 años atrás.

Por ahora las encuestas pintan un escenario más apretado que en 2020 para Donald Trump y Kamala Harris, quien parte con una ligera ventaja de un punto a escasos días de las elecciones en Michigan (49-48% para el New York Times).

  • Nevada (6 votos en el Colegio Electoral)

Ningún candidato republicano no apellidado Bush ha ganado en Nevada desde 1988. Solo Bush padre en 1988 y George W. Bush en 2000 y 2004 han conseguido pintar de rojo un estado traidcionalmente azul durante las últimas cuatro décadas. Tanto en 2016 como en 2020, Trump perdió por solo 2,4 puntos, siendo superado en ambas ocasiones por menos de 50.000 votos.

Este estado del oeste americano, con una de las mayores tasas de desempleo del país y con un alto porcentaje de población latina, la carrera por la presidencia no puede estar más igualada. El New York Times da en su modelo electoral da una ligera ventaja de unas décimas a Kamala Harris, pero Real Clear Politics da 7 décimas de ventaja a Trump (47,8-47,1%), ambas proyecciones dentro del margen de error de las encuestas, por lo que la contienda está prácticamente empatada.

  • Pennsylvania (19 votos en el Colegio Electoral)

La joya de la corona de estas elecciones. Ningún estado clave tiene más peso en las elecciones de 2024 que Pennsylvania. No solo es el estado con más votos electorales entre los 'swing states' (19), sino que fue el estado decisivo en 2020 y el ganador podría necesitar ganar solo en otros dos estados disputados para asegurarse el camino a los 270 votos electorales necesarios para entrar a la Casa Blanca.

El estado en el que se redactó la Constitución de EEUU, tradicionalmente demócrata en las últimas décadas, vio a Trump en 2016 convertirse en el primer candidato presidencial republicano en ganar en este territorio del noreste del país desde 1988. En 2020, Biden devolvió el estado a los demócratas al superar los resultados de Hillary Clinton en zonas urbanas y suburbios, como Philadelphia y Pittsburgh, las dos ciudades más grandes de Pennsylvania.

Al igual que ocurría en Nevada, Harris consigue unas pocas décimas sobre Trump en la media de sondeos del New York Times, mientras que Real Clear Politics coloca al candidato republicano 6 décimas por encima en la pelea por los deseadísimos 19 votos electorales de este estado.

  • Wisconsin (10 votos en el Colegio Electoral)

Wisconsin siempre ha votado al presidente de EEUU en las cuatro citas electorales más recientes y desde 1988 solo Trump ha conseguido evitar el pleno demócrata con su victoria en 2016. Este estado del midwest es el único que se ha decidido por menos de un punto en las dos campañas de Trump. En 2016 el republicano ganó por 0,8 puntos (unos 23.000 votos) a Clinton y perdió por 0,6 puntos en 2020 (unos 21.000 votos) frente al actual presidente, Joe Biden.

Si miramos a las encuestas, los 10 votos electorales de Wisconsin están un poco más cerca de las manos de Kamala Harris, a la que el New York Times coloca un punto por encima de Trump. Sin embargo, la media de Real Claer Politics dan dos décimas a Trump frente a la vicepresidenta.

Guillermo Nieto

Guillermo Nieto

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00