Paula Iglesias, presidenta de FELGTBI+: "Hay jóvenes que no denuncian la lgtbifobia por miedo a ser etiquetados como parte del colectivo"
La nueva presidenta de la Federación Estatal LGTBI+ explica en El Faro de Mara Torres cuáles son los objetivos principales de su mandato y explica su preocupación por el auge de la homofobia en las nuevas generaciones
Paula Iglesias, la nueva presidenta de FELGTBI+
13:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729807509708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El lunes 21 de octubre se conoció que Paula Iglesias había sido elegida como la nueva presidenta de la Federación Estatal LGTBI+. Tras 15 años dedicados al activismo, Paula, médico y psicóloga de 34 años, se convierte en la persona más joven en dirigir la entidad española por excelencia en la defensa de los derechos LGTBI+.
La principal preocupación del nuevo equipo de la federación es la Generación Z, un colectivo en el que han aumentado los discursos de odio de la población masculina contra la comunidad LGTBI+: "Estamos muy preocupadas desde la organización porque al final estos mensajes, que queremos atajar, son la antesala de los delitos de odio".
En septiembre de 2024, la FELGTBI+ publicó 'Estado de la Educación LGTBI+ 2024', la investigación que refleja datos como que una de cada cuatro personas LGTBI+ de la Generación Z ha sufrido acoso escolar LGTBIfóbico y que, en el 64% de los casos, el centro educativo no hizo nada. ¿Y los compañeros de clase? ¿Cómo se comportan cuando ven que uno de ellos está sufriendo una discriminación homófoba? "Existe un estigma por contagio. Yo no alzo la voz contra un discurso de odio por si me señalan también como persona LGTBI+", explica.
En cuanto al profesorado, Paula Iglesias asegura que "necesita bastante formación y que deje de verlo como una cosa de niños porque puede tener repercusiones sobre sobre la salud física y mental de la juventud". También destaca la importancia de una educación temprana en cuestiones LGTBI+: "Hay quienes piensan que puede parecer un llamamiento a ser del colectivo si a los niños les hablan de ello cuando son pequeños. La realidad es que van a crecer sabiendo que la diversidad es un valor que hay que respetar".