Podemos y PSOE piden proteger a las víctimas de violencia machista, mientras que el PP pide dimisiones en Sumar tras el 'caso Errejón'
Desde el PP, insisten en que el Gobierno y Más Madrid sabían lo que hacía Errejón y lo taparon, y ha pedido "máximas explicaciones"
Madrid
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido este sábado "protección" para todas las víctimas de violencia machista, "las que denuncian y las que no", y le ha dicho a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que las mujeres que la sufren "tienen sus tiempos" y si no lo hacen es "porque no se sienten seguras". A preguntas de los periodistas antes de participar en una manifestación en defensa de las pensiones en Madrid, Fernández ha reaccionado así a las palabras de Redondo sobre los comportamientos machistas denunciados contra el exportavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, que han provocado su dimisión.
Redondo, que animó a las víctimas a poner en conocimiento de las autoridades los presuntos casos de violencia machista que sufran, señaló que el "problema" que tienen las administraciones en estos casos es de "infradenuncia". "Se ha escuchado por parte de la ministra de Igualdad que todas las víctimas tienen que denunciar. Ellas tienen sus tiempos, si no denuncian es porque no se sienten seguras para hacerlo", ha replicado Fernández.
Evita valorar las explicaciones de Sumar
El secretario de Organización de Podemos ha lanzado un mensaje de apoyo a todas las víctimas y ha subrayado que lo importante es "arroparlas" y garantizar su acceso a "una protección social". "En las últimas horas, se está intentando culpabilizar a las víctimas. Una víctima puede irse de fiesta con un agresor o tener un vínculo durante meses o años; la responsabilidad siempre será del agresor", ha terciado.
Más información
Fernández, que ha evitado valorar la respuesta de Sumar y Más Madrid ante las denuncias de violencia machista contra Errejón, ha agradecido al movimiento feminista que esté "cambiando todo" y logrando "acabar con ese velo de impunidad y el manto de silencio que protege a los agresores sexuales".
El PSOE apoya a las víctimas
Desde el PSOE, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha reiterado que el Gobierno está al lado de las víctimas y pide que se depuren todas las responsabilidades. "La preocupación tiene que estar radicada en las mujeres que han sido víctimas y que aflore todo lo que tenga que aflorar hasta las últimas consecuencias", ha dicho en declaraciones a los medios.
"Animo a las denuncias que sean necesarias, que salga todo a la luz, que se investigue. En estos momentos está también investigando en el plano judicial y también internamente su formación política y tolerancia cero con la violencia machista en todas sus extensiones y en todas sus expresiones, absolutamente todas", ha señalado, insistiendo en que el Gobierno "está absolutamente implicado, lo está por cuestiones éticas morales ideológicas y también de recursos y eso es indiscutible, pero hay que lamentar la situación y sobre todo ponernos al lado de la de las mujeres".
El PP dice que el Gobierno sabía lo que hacía Errejón y lo taparon
Desde el PP, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, en unas declaraciones a los medios de comunicación en la puerta de la sede del partido en Madrid, ha denunciado que la parte socialista de la coalición está "podrida por la corrupción" y la de Sumar está "en clara descomposición". "Nos daban lecciones a todos, iban a asaltar los cielos y están saliendo uno a uno por la puerta", ha asegurado con ironía, justo antes de reiterar que en el PP "estamos claramente con las víctimas" de la violencia sexual y que "el silencio no puede ser la solución" y menos cuando ocurre en un partido, porque se traslada a la sociedad el mensaje de que los políticos "a veces dicen una cosa y hacen la contraria".
"Loreto Arenillas ha dimitido porque lo sabía y lo ocultó. Invito a demás cargos de Sumar, Más Madrid y Podemos que conocían el caso (de Errejón) y no lo denunciaron, a que renuncien a sus cargos públicos y orgánicos", ha reclamado.
Bendodo ha denunciado que lo ocurrido con Errejón tiene "toda la pinta de que lo sabían y lo taparon", y que igual que Pedro Sánchez, "sabía y tapó la corrupción" en su partido y en el Gobierno, tanto en Sumar como en Más Madrid y en Podemos "sabían lo que hacía Errejón y lo taparon". Por ello, ha pedido "máximas explicaciones desde el primero hasta el último", es decir, desde Pablo Iglesias como exlíder de Podemos, a la dirección de Más Madrid y "sobre todo" a quien es "la cabeza visible" de Sumar, Yolanda Díaz, que debe explicar si "sabía" los hechos y aun así "promocionó" a Errejón como portavoz parlamentario, por lo que debería "asumir responsabilidades".
A pesar de ser preguntado por ello, Bendodo no ha explicado si el PP dispone de un protocolo para atajar este tipo de casos en el seno del partido, y ha asegurado que no le "consta ningún caso". Además, ha dejado claro que "no estamos hablando" de su formación, sino de Errejón y de Sumar, cuyos responsables deben explicar, además, si el hecho de que no le nombraran ministro era "un indicio de que lo sabían".
Abascal pide la dimisión de Yolanda Díaz
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este sábado que la vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, debe dimitir porque "ha estado encubriendo y tapando estos sucesos que conocía hace mucho tiempo", haciendo alusión a las acusaciones que han forzado la dimisión de Errejón. Así se ha desprendido de las declaraciones que ha pronunciado en Huelva, donde también ha denunciado la "vergüenza" de "toda la izquierda que ha tratado de promover en España la guerra de sexos y convertir a los hombres en presuntos culpables".
Al respecto, Abascal ha añadido que quedan en "entredicho los que pregonan una cosa y hacen exactamente la contraria", así como aquellos que "están permanentemente diciendo cómo hay que educar a los hijos", que "quieren entrar a los colegios a decir cuál es la educación sexual que hay que dar a los hijos" y que "actúan de manera depravada". Al mismo tiempo, también "quedan en entredicho" el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, y Yolanda Díaz, por lo que ha pedido la dimisión de ambos.
El presidente de la formación política, asimismo, ha asegurado que Díaz "ya había encubierto a un pedófilo que trabajaba para ella y despidió a los que lo denunciaron", por lo que no le "sorprende lo que está pasando". Ha finalizado sus declaraciones con una denuncia a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, pues fue "la que dijo que los menores podían tener relaciones sexuales con quien quisieran", lo que, según Abascal, "abre una puerta peligrosísima", que es de lo que "se está hablando más allá de lo que ha hecho un personaje en concreto". "Se está hablando de que estas son las personas que permanentemente nos dicen a las familias cómo tenemos que educar a nuestros hijos", ha concluido.