Seminci 2024 | El francés Alan Guiraudie se alza con la Espiga de Oro con 'Misericordia' en un palmarés con mucho cine español
'Polvo serán', la película de Carlos Marqués-Marcet logra el segundo premio con mención especial para sus protagonsitas, Ángela Molina y Alfredo Castro, mientras que el premio a mejor actriz lo logra Laura Weissmahr por 'Salve María'
Valladolid
El cine que pone patas arriba las convenciones sociales es el que ha seducido al jurado de esta redonda edición de la Seminci, que ha recuperado el brillo de hace unos años y la eficacia mediática. Ese jurado es el que ha premiado películas que rompen con las miradas hegemónicas o patriarcales sobre el deseo, la sexualidad, la maternidad o la vida misma. Así, la Espiga de Oro, máximo galardón de la sección oficial, ha dio para Misericordia, una película del director francés Alan Guiraudie, que cuenta con producción del cineasta español Albert Serra y que tuvo su primera presentación en Cannes.
'Rita', el precioso homenaje a las madres de Paz Vega
29:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729764096992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Misericordia es una película de suspense, que bebe de Hitchcock, pero que tiene un humor sarcástico marca de este director que ha firmado películas como El desconocido del lado o Un héroe anónimo. Cuenta la historia de un tipo que regresa a su pueblo para asistir al funeral de un antiguo jefe. En medio de ese regreso se produce una misteriosa desaparición de un vecino. Esa es la trama en la que participan seres extraños, entre ellos un cura bizarro, que trastocan la vida del lugar y del protagonista, al que interpreta Félix Kysyl. Guiraudie se lleva también el premio a mejor guion por una historia que bordea los géneros, que va del suspense a la ironía y que busca subvertir la moralidad hegemónica y los tabúes en torno a la sexualidad con una crítica a la hipocresía de la Iglesia mediante.
En el segundo premio, la Espiga de Plata, también se nota ese compromiso por poner al espectador a pensar y a reflexionar sobre su propia existencia y los límites de la moral construida en la sociedad burguesa. Es lo que hace Polvo serán, el musical sobre la eutanasia que inauguró el festival. Carlos Marqués-Marcet emocionó al público, y ahora vemos que al jurado también, con una manera bella de hablarnos del final de la vida. Una pareja, Ángela Molina y Alfredo Castro, deciden viajar a Suiza junto a una asociación que se encarga de garantizar el suicidio asistido. No hay debate ni conflicto en los personajes que tienen muy clara su decisión. Ella, enferma terminal, no quiere sufrir y quiere morir sin dolor. Él, sano, decide morir con ella libremente. Un paso más en la reflexión sobre la muerte digna que está acompañando esta temporada cinematográfica. Por cierto, que el jurado también ha destacado con una Mención Especial el trabajo de los dos intérpretes del filme que se suman a este musical con canciones de Maria Arnal y coreografía de La Veronal.
El baile con la muerte de Ángela Molina en el inicio de la Seminci y el Goya de Honor
37:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729079362223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El segundo premio para Polvo serán es compartido con Stranger Eyes, película del cineasta de Singapur Yeo Siew Hua. Un thriller sobre la videovigilancia en el tecnocapitalismo a través de una pareja que recibe videos de alguien que está filmando su vida. Otro director asiático, en este caso el director chino Guan Hu, se alza con el premio a mejor dirección por Black Dog. Una película que ya ganó el premio de Una cierta mirada en el Festival de Cannes y que se ambienta en los alrededores del desierto de Gobi en los días previos al inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín, cuando un exconvicto regresa a su ciudad abandonada y se encariña con un perro desvalido. El filme se lleva alza también con el premio a Mejor Fotografía para Weizhe Gao. Una fábula sutil que fue todo un descubrimiento y que entra en el palmarés. El premio Pilar Miró a la mejor dirección española de primera o segunda película es para Elena Manrique por 'Fin de fiesta', una sátira sobre los pijos y la hipocresía a partir de la historia de un inmigrante escondido en un cortijo andaluz.
La actriz catalana Laura Weissmahr se alza con el premio de interpretación por su papel en Salve María, la película en la que Mar Coll desafía todos los tabúes sobre la maternidad. Es una escritora que ha dejado su trabajo aparcado para criar a su hijo, al que rechaza. La maternidad como una historia de terror en una de las películas españolas del año con una interpretación soberbia, basada en los silencios, la corporalidad y donde abundan los primeros planos de Weissmahr. El premio a mejor actor ha sido ex aequo para los dos protagonistas de Sex, la primera parte de la trilogía sobre las relaciones que está llevando a cabo el director Dag Johan Haugerud. Los actores Thorbjørn Harr y Jan Gunnar Røise dan vida a dos hombres que empiezan a cuestionarse su heterosexualidad tras dos encuentros fortuitos, uno con un sueño erótico con David Bowie, el otro con un hombre desconocido. Dos interpretaciones sinceras y realistas que sostienen una película luminosa y esclarecedora sobre la sociedad de hoy.
Completa el palmarés de Sección Oficial el premio a mejor montaje a Pedro Filipe Marques para la monumental Gran Tour, la película del portugués Miguel Gomes, que cuenta una historia de amor en medio de la colonización por distintos países del sudeste asiático. El premio FIPRESCI, el de la prensa, ha sido para la comedia Christimas Eve in Miller's Point, del director estadounidense Tyler Taormina, uno de esos representantes del nuevo cine independiente americano que están cambiando algunas formas industriales y artísticas en el cine y del que Seminci ha dado cuenta con otros nombres como Sarah Friedland, que también se lleva el Premio de Funcos con Familiar Touch. Sobre el mejor documental, el premio ha sido para Caja de resistencia. Una película, dirigida por Álvaro Alvarado y Concha Barquero, que habla de esas películas que Fernando Ruiz Vergara no pudo rodar tras el secuestro de su única película, Rocío, por la justicia española en democracia.
Palmarés completo de la Seminci 2024
- Espiga de Oro: ‘Misericordia’, de Alan Guiraudie
- Espiga de Plata (ex aequo): ‘Polvo Serán’, de Carlos Marques-Marcet, y ‘Stranger Eyes’, de Yeo Siew Hua
- Mejor dirección: Guan Hu por ‘Black dog’
- Mejor actriz: Laura Weissmahr por ‘Salve Maria’
- Mejor actor: Thorbjørn Harr y Jan Gunnar Røise por ‘Sex’
- Mejor guion: Alan Guiraudie por ‘Misericordia’
- Mejor montaje: Telmo Churro y Pedro Filipe Marques por ‘Grand Tour’
- Mejor fotografía: Weizhe Gao por ‘Black dog’
- Premio Pilar Miró: 'Fin de fiesta', de Elena Manrique
- DOC España: ‘Caja de resistencia’, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado
- Premio Fipresci: ‘Christmas Eve in Miller's Point’, de Tyler Thomas Taormina
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...