Política

Trump recurre al asesinato de un veterano estadounidense en México para arremeter contra los carteles mexicanos: "Recuperaremos nuestro territorio"

El expresidente ha asegurado que en caso de ganar las elecciones “sacará del negocio” a los carteles y frenará la entrada masiva de inmigrantes

Donald Trump durante un mitin en Arizona / KEVIN LAMARQUE (Reuters)

El candidato republicano, Donald Trump, está ultimando sus últimas apariciones en sus mítines antes de que finalice la campaña por la carrera a la presidencia de los Estados Unidos. En uno de sus últimos actos realizado este jueves en la pequeña ciudad de Tempe, Arizona, Trump ha sido firme y ha arremetido contra los carteles mexicanos en relación con el asesinato a tiros de Nick Quets, un veterano del Ejército de EEUU de 31 años perpetrado al norte de México.

Más información

"Hace apenas unos días, un joven veterano de la Infantería de Marina llamado Nicholas Quets, de aquí mismo, de Arizona, conducía por México para pasar un fin de semana en la playa... cuando fue brutalmente acribillado en la carretera y asesinado por miembros de un cártel mexicano, y fue brutal. Sin ningún motivo", relató el expresidente.

Durante el discurso de Trump, centrado en su lucha contra los carteles que asedian el norte del país fronterizo y la inmigración, el republicano ha asegurado que en caso de salir elegido como presidente “sacará del negocio” a los carteles. Además, en el mitin ha contado con el apoyo y la presencia de los padres, la hermana y el cuñado del veterano asesinado, a los cuales ha dado el pésame y les ha prometido que si logra un segundo mandato, obtendrá "una victoria completa y total sobre estos monstruos".

"Recuperaremos nuestro territorio, restauraremos las fronteras soberanas de los Estados Unidos de América y sacaremos rápidamente del negocio a los cárteles. Se van a ir", recalcó Trump. Pese a su extenso discurso contra los carteles, el candidato no llegó a precisar de qué forma enfrentará a los carteles, y si pedirá la colaboración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para combatir la violencia.

Frenar la inmigración: el objetivo de Trump

Durante sus últimas intervenciones en distintos mítines en Arizona, Michigan y Nevada, entre otros, la prioridad de Donald Trump ha sido abordar el problema de Estados Unidos con la inmigración masiva, sus propuestas migratorias y la seguridad de la frontera. “Estados Unidos es el bote de basura del mundo”, aseguró el expresidente en relación con la entrada de inmigrantes en el país.

Entre sus intervenciones, obtuvo el apoyo y la colaboración del Sindicato de Trabajadores de la Patrulla Fronteriza, una organización creada para controlar el paso en la frontera entre Estados Unidos y México. "Si permitimos que Harris, la zar fronteriza, gane estas elecciones, todas las ciudades y comunidades de este gran país se irán al infierno", señaló el presidente del sindicato, Paul Pérez, en un acto del expresidente en Arizona.

"Los incontables millones de inmigrantes ilegales a quienes ha permitido entrar, y que están cometiendo asesinatos, violaciones, robos, hurtos y todo tipo de delitos, seguirán poniendo a nuestro país en peligro. Solo un hombre puede arreglar eso y ese es Donald Trump", añadió Pérez. Asimismo, Trump cargó contra Harris por su "lamentable" labor al frente de la nación en materia económica, social y política.