Carrusel Deportivo
Fútbol

Un 'Clásico' al alza dirime el liderato de LaLiga entre Real Madrid y Barça

El Santiago Bernabéu acoge este sábado (21:00 hora peninsular española) su cabeza de cartel en la temporada liguera

Careo entre Jules Koundé y Vinicius Júnior en el último 'Clásico' en el Santiago Bernabéu / Diego Souto

Los dos mayores titanes del fútbol español se reencuentran en la 11ª jornada de LaLiga y en un enfrentamiento clave para sus aspiraciones. Real Madrid y FC Barcelona han vuelto a reafirmarse como los dos máximos candidatos al título en un inicio de temporada que busca su guinda este sábado en el Santiago Bernabéu. Y es que a la habitual rivalidad que siempre hace de 'El Clásico' un duelo de especial tensión vuelve a sumarse en esta ocasión la expectativa de enorme espectáculo teniendo en cuenta el buen y vistoso fútbol practicado en las últimas fechas. En la Cadena SER, el 'Carrusel Deportivo' encabezado por Dani Garrido y con la narración de Antonio Romero trasladará en directo todas las emociones que se vivan en el feudo madridista hasta las radios en un colofón de jornada del más alto nivel (21:00h).

Más información

La Champions League intersemanal ha dado fe en las últimas horas de que para salir victorioso en este careo habrá que alcanzar algo más que el sobresaliente. Porque empezó la semana el Real Madrid goleando y rescatando su versión de las grandes citas frente a un Borussia Dortmund (5-2) que venía de pelearle la 'orejona' en la última gran final europea. A ello respondió el Barça con otra respuesta imponente a nivel continental, destrozando su mal fario ante todo un Bayern de Múnich con otro correctivo para el recuerdo (4-1) con liberación incluida al término del tiempo reglamentario.

También su situación clasificatoria sustenta la altísima expectación que se ha disparado. Ante la imposibilidad de adquirir entradas debido al cartel de 'no hay billetes', los precios de la reventa han alcanzado cifras aptas para sólo para las carteras más pudientes. Todo por ver al vigente campeón de Liga y de Europa (actual segundo en la clasificación) recibiendo en la 'Casa Blanca' a un Barça que, en primera posición a las órdenes de Hansi Flick, se ha ganado la etiqueta de rival a batir en un inicio de curso capaz de recuperar sensaciones que parecían olvidadas. Tres puntos separan únicamente a los dos titanes del campeonato, por lo que su primer asalto de la temporada cuenta además con el premio extra del liderato.

Invitados imprevistos en las porterías

Tanto Real Madrid como FC Barcelona tienen ante sí el reto de mantener su mejor fútbol pese a sus bajas destacadas. Curioso es el caso de los encargados de defender los arcos del Santiago Bernabéu. Thibaut Courtois, llamado indiscutible a ocupar la portería blanca en la gran cita, ha sido el último imprevisto para Carlo Ancelotti al confirmarse este jueves una lesión muscular y dejando vía libre para que Andriy Lunin le tome el testigo, igual que sucedió en el último 'Clásico'. No está tan claro quién será el encargado de enfundarse los guantes en el lado azulgrana, aunque la grave lesión de hace un mes de Marc André Ter Stegen ha obligado a ejecutar un 'plan b' en Can Barça. Iñaki Peña ha gozado de la confianza de Hansi Flick desde entonces, aunque de fondo asoma la idea de que el recién llegado Wojciech Szczesny debute.

Pero no sólo de guardametas están llenas las enfermerías. Tampoco estarán por lesión Dani Carvajal, Alaba o Rodrygo, siendo las dos primeras de larga duración. Esta peculiaridad ha multiplicado la importancia del banquillo, adquiriendo así un papel protagonista hombres como Lucas Vázquez. Afortunadamente para los de la capital, la lesión muscular de Mbappé que levantó las alarmas a finales de septiembre ya ha quedado totalmente olvidada después del último parón de selecciones.

Manuel Jabois, sobre 'El Clásico': "El madridista estará pensando en qué pasará en cuatro años si el Barça ya gana con chavales de 18 años"

E incluso mayor ha sido el caos vivido en Can Barça con una epidemia de lesiones que empieza a resolverse. Las ausencias de De Jong, Gavi, Dani Olmo o Fermín López han encontrado solución justo a tiempo. Mientras tanto, jóvenes talentos de La Masía han tenido la oportunidad de sobresalir en la élite por primera vez, siendo por ejemplo Marc Casadó una de las sensaciones del primer cuarto de Liga. Y todavía queda para que todo el vestuario pueda estar a disposición de su entrenador, quedando pendientes los regresos de figuras como Ferran Torres, Ronald Araújo o Christensen.

Los precedentes sonríen a Ancelotti

Viene de tomarle la medida Carlo Ancelotti a Xavi Hernández en los últimos 'Clásicos' oficiales y buscará ampliar su idilio este sábado frente a un Flick 'novato' en estos duelos. El dominio de los blancos en los duelos del pasado curso fue incontestable, imponiéndose en los partidos ligueros de Montjuic (1-2) y Bernabéu (3-2). Para colmo, los blancos también fueron el azote de los culés en la última edición de la Supercopa de España, donde se impusieron con un contundente 4-1 en Arabia Saudí.

El Real Madrid ha sido capaz de contener de momento a las amenazas emergentes en el FC Barcelona. Los Lamine Yamal, Cubarsí, Fermín y compañía todavía no conocen lo que es vencer al eterno rival en un partido de competición, aunque su progresión mantiene viva la alerta en el campo merengue. Frente a ello, el Real Madrid se encomienda a un bloque consolidado en el Olimpo del futbol, al que se sumó el año pasado un Jude Bellingham que cayó de pie y que en esta ocasión tiene pendiente sacarle el máximo rédito a un Kylian Mbappé que aterrizó con el cartel de superestrella y que, pese a sus 7 goles en 11 partidos, todavía recibe mayores demandas. Sí parece haber vuelto a su mejor versión Vinicius Júnior, precisamente cuando restan escasas horas para que se anuncie el Balón de Oro 2024 para el que parte como favorito.

El primer 'Clásico' de Hansi Flick

Enfrente, el Barça ha recuperado la alegría en su juego y en su grada. La llegada de Flick ha sido clave para revitalizar a un Robert Lewandowski que viene firmando su mejor curso goleador con el equipo (pichichi actual de LaLiga con 12 goles), para impulsar a un Raphinha cargado de galones o para reafirmar a Jules Koundé como uno de los mejores laterales del panorama mundial. El cambio ha permitido soltarse al equipo, ahora mucho más vertical y sacrificado en la presión. Su particular forma de defender, asumiendo unos riesgos como pocos adelantando descaradamente su línea defensiva, es ya una seña de identidad que está obteniendo unos resultados asombrosos.

Para llevar a cabo este plan, la mejoría en el plano físico ha sido un diferencial muy superior a los refuerzos de un mercado de fichajes que terminó resultando frustrante. Ha sido Dani Olmo la principal apuesta del último mercado, un refuerzo que debutó ya dejando huella y que ha permitido olvidar salidas delicadas como la de Ilkay Gündogan. Tras varias semanas de ausencias por molestias, el regreso del catalán se antoja como una de las mayores bazas para el asalto al Santiago Bernabéu, una misión de la que nadie esta temporada ha conseguido salir siquiera con un punto.

"Lo del ADN Barça era una milonga": Tomás Roncero y Jordi Martí calientan uno de los 'Clásicos' de mayor expectación en los últimos años

Alineaciones probables:

  • Real Madrid: Lunin; Lucas Vázquez, Rüdiger, Militao, Mendy; Tchouaméni, Fede Valverde, Camavinga, Bellingham; Vinícius y Mbappé.
  • FC Barcelona: Iñaki Peña; Koundé, Íñigo Martínez, Cubarsí, Balde; Casadó, Fermín, Pedri; Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski.
  • Árbitro: José María Sánchez Martínez (comité murciano).
  • VAR: Alejandro Muñiz Ruiz (comité gallego).
  • Estadio: Santiago Bernabéu.
  • Hora: 21.00.