Fútbol

El CSD se suma a la condena por los insultos racistas en 'El Clásico' y Antiviolencia se reunirá este lunes para analizar los hechos

El organismo gubernamental emite un comunicado condenando los hechos tras los publicados por Real Madrid y LaLiga

Lamine Yamal y Raphinha, durante el partido ante el Real Madrid / Quality Sport Images

'El Clásico' entre Real Madrid y FC Barcelona de este pasado sábado ha quedado marcado por los insultos racistas que algunos aficionados del Santiago Bernabéu gritaron contra Lamine Yamal y Raphinha durante la celebración de uno de los goles y a la hora de sacar un córner. Los vídeos que contienen los insultos xenófobos han corrido como la pólvora en las redes sociales y, durante la mañana, tanto el Real Madrid como LaLiga han condenado los hechos con dos comunicados. El club blanco ha asegurado que ya trabaja para identificar a los aficionados culpables y expulsarlos.

Más información

Por su parte, LaLiga comenta en su comunicado que denunciará ante la policía estos hechos para que los culpables sean castigados. En los vídeos, se puede escuchar como varios aficionados gritan "p*** mena" o "p*** negro" contra Lamine y Raphinha, llegando uno de ellos a decir, en repetidas ocasiones "vete a vender pañuelos a un semáforo". El último organismo deportivo en sumarse con un comunicado ha sido el CSD, que también condena los hechos, asegurando que "nunca pueden caber expresiones de violencia, racismo, xenofobia, odio o intolerancia" en uno de "los mayores espectáculos del mundo".

El comunicado íntegro del CSD

Como ha sucedido en ocasiones anteriores con otros incidentes, los hechos ocurridos durante el transcurso de este partido van a ser analizados por la Comisión Antiviolencia.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) condena de manera enérgica los incidentes de carácter racista ocurridos este sábado en el estadio Santiago Bernabéu, durante el transcurso del partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

El Clásico es uno de los mayores espectáculos del mundo, una verdadera expresión de la importancia que el fútbol tiene en nuestro país. En él, como en cualquier otro evento deportivo, no pueden caber nunca expresiones de violencia, racismo, xenofobia, odio o intolerancia.

El CSD considera inadmisibles estos comportamientos, que están alejados de los valores de convivencia y respeto inherentes al deporte, y para cuya erradicación es imprescindible el trabajo de todos y, en especial, la colaboración de los clubes.

Como ha sucedido en ocasiones anteriores con otros incidentes, los hechos ocurridos durante el transcurso de este partido van a ser analizados por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

Este órgano colegiado es el encargado de la formulación y realización de políticas activas contra la violencia y la intolerancia y de la prevención de las prácticas racistas, xenófobas y LGTBIfóbicas en el deporte.

La Comisión Permanente, que se reunirá este lunes, está compuesta por representantes del CSD, el Ministerio del Interior, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga y otras ligas profesionales y la Fiscalía General del Estado.